#300 Ya dije que lo principal era una situación interna de mierda ahora la externa no ayuda.
El imperialismo es el germen y a la vez el culmen del capitalismo. La URSS y China son socialistas, no comunistas, el socialismo por fuerza se da en el capitalismo es un movimiento de reforma del mismo que no tendría sentido en el comunismo donde no existen Estados como tal.
Huelga decir que sin Estados el imperialismo no puede existir.
De todas formas en ese contexto no quiere decir que Imperialismo siempre sea ''malo'' hay imperios que han tenido aportes positivos para los pueblos bajo el mismo. Aunque la realidad tampoco es que un imperio sea blanco o negro.
Y sí, la Gran Guerra fue capitalista. Se dio por las minas de carbón de Alsacia y Lorena y otros territorios de interés económico para la industria paraestatal prusiana.
#301 Son pueblos protocapitalistas ya existe el concepto de propiedad privada en ellos sin la cual el imperialismo carece de sentido.
Los romanos repartían las tierras conquistadas entre sus soldados a la par que les daban esclavos para que las trabajaran. Además que sus conquistas ya habían comenzado en la etapa republicana para satisfacer a los patricios (una combinación entre nobles y burgueses; alguna familia burguesa actual, como los Colonna se remontan a estos), algo que tampoco cambió demasiado en la era imperial.
Los mongoles (o los hunos, por poner un imperio que funcionase igual pero no viviera en los inicios del creciente poder burgués y el inicio del mercantilismo) funcionaban casi como una mafia exigiendo un tributo por protección a los pueblos dominados. Y aquí tienes razón, estos no eran especialmente capitalistas pero sí tangenciales a este movimiento cuando el tributo se empezó a pedir en oro y no en bienes y ya adentrarse en el protocapitalismo al tomar tierras en propiedad.
#302 Para empezar eso de que se pasó 50 años en el poder es un mito. Estaría 20 años hasta que lo relegaron a mascota lo que le dejaba tiempo libre para sus dos grandes pasiones:
Pescar langosta y sufrir intentos de asesinato.
Castro nunca fue proletario, era un trabajador independiente de familia burguesa e hispanista que militó primero por su lucha contra el Imperio yanqui que robaba a la isla y de forma hipócrita maltrataba a la población afrodescendiente de la misma.
Castro en ese contexto toma conciencia de clase y se pone a la vanguardia de la revolución, una rareza necesaria según los postulados marxistas de que un trabajador no proletario y de familia terrateniente tome esa determinación.
Por ser el más ''moderado'' (técnicamente diría radical pero lo entenderíais como extremista xD) y con mayores conocimientos de política era obvio que después de la revolución tendría un puesto en el gobierno. Este fue el de ministro de Exteriores y tras un intento de pacto con Washington y la evidente traición del presidente cubano (no me sale ahora su nombre, sinceramente xD) a su pueblo dimite. Lo que provoca la dimisión del gabinete de gobierno y la llegada al poder de los ''comunistas'' o más bien revolucionarios con él a la cabeza prácticamente obligado por el pueblo. Como primera medida comienza la colectivización de los medios de producción pertenecientes a cubanos empezando por su familia (lo que le ganaría el odio de su hermana).
Tras esto los USA matan a varios estudiantes en unas maniobras de sus fuerzas aéreas.
Castro busca arreglar las cosas por vías diplomáticas e incluso viaja a la capital ianqui donde es tratado como basura tercermundista solo siendo recibido por un senador que tiene la decencia de disculparse por las muertes causadas por sus compatriotas (nada de reparar los daños).
En ese contexto se inicia la guerra abierta entre USA y Cuba con la nacionalización de las propiedades de USA como pago por la agresión cometida y los primeros embargos...
En definitiva para mí es un héroe nacional y del socialismo. Representa fielmente al cubano que prefiere conservar su orgullo nacional a dejarse pisar por potencias extranjeras. No estoy de acuerdo con todo lo que hizo pero no puedo negar que fue un gran líder y que el Partido se aprovechó de su figura y el cariño popular que cosechó a lo largo de su vida. También destacar sus discursos contra el colonialismo en la ONU y su empeño por poner a Cuba al frente de los países que dan ayuda humanitaria.
Y sí, ya sé que se llevaba bien con Franco y Fraga, pero a título personal Castro se llevaba bien con todo el mundo (su trabajo real no dejo de ser ministro de exteriores) además que sus tendencias hispanistas lo llevaron a estrechar lazos con la península cosa que no me parece un error. Muchos gallegos exiliados pudieron jubilarse en su tierra gracias a ese acercamiento.
Me daba para hilo. XD