#204 Pues con tantos años a las espaldas deberías haber aprendido que no se puede juzgar a los demás a la ligera y con tan pocos datos, pero sí, mi único mérito reside en leer y todos los adolescentes tocan fondo por tener 14 años. Abrumador.
#211 En efecto, todos los adolescentes tocan fondo. Tu talento... no sé cuál es, por eso he preguntado. Es curioso que te quedes, de todo lo que he dicho, con eso. Porque claro, yo soy simplemente un niño malo que se está metiendo contigo. Te he dicho que serías una madre horrible, que horror. Lamento no estar a tu altura.
Saludos
Tengo que releer el hilo completo porque no lo he hecho, no se por donde va el debate la verdad. No obstante mi postura esta bastante clara en #206 y creo que es bastante razonable.
En toda mi vida escolar, solo he tenido 3 profesores que realmente me han enseñado algo más que una asignatura.
Mi ex profesora de Castellano me enseñó el respeto, y que hay que dar oportunidades a la gente y no juzgarla para que esa gente pueda salir adelante...
Mi ex profesor de historia, me enseñó a ver todo de un modo crítico y siempre con la mente abierta.
Mi ex profesora de Ética me enseñó también el valor humano, el que el mundo no va bien como está y que hay que hacer algo y no encerrarse solo en lo que vemos..
Guardo un bonito recuerdo de ellos...
Va dejaos de chorradas... Si habeis acabado el instituto sabreis que esto era para desarrollarte personalidad y caracter, nada mas. Lo verdaderamente importante es la universidad. Y ya hay universidades mejores que otras y con nota de corte para pasar. Eso es suficiente. No se puede empezar a discriminar siendo adolescentes y mas cuando las notas que sacas poco tienen que ver con lo inteligente que seas o con tu iq y si eres superdotado ya existen centros especializados, asociaciones, etc. Asi que no se que mierda estais discutiendo... la respuesta es NO
Veo que nadie piensa en un punto, nadie cree en la influencia positiva del buen estudiante hacia ¿los estudiantes mediocres? yo estoy convencido de que si los separan por niveles como se pretende, dilapidarian bastante la motivación de los "alumnos" menos avanzados. Para mi es una discriminación. Lo que hace falta es limpiar las clases de chavales que no quieren o en ese momento no tienen ninguna intención de hacer nada.
#216 y si ese chaval al que echas es un superdotado que lleva aburriendose en clase 6 horas al dia desde los 3 años?
#218 eso no es a lo que me referia, echemos a los que no vayan a hacer nada, y si has provocado que ese no tenga ganas de hacer nada,lo echas y sigues pensando que el sistema funciona o que?
#217 De que te sirve ser superdotado entendido como tradicionalmente se entienden las altas capacidades intelectuales si luego no eres capaz de luchar contra tu frustración? contra el aburrimiento? saber buscar nuevas metas por ti mismo?... Si damos a entender que un superdotado necesita de cambios en el entorno, estamos dando a entender que necesita exactamente lo mismo que necesitas las personas de capacidades menores o mediocres, es decir, cambios en el entorno.
Ser superdotado no es un indicador del exito. Ser muy inteligente (entendiendo la inteligencia de manera tradicional, no actual) no conlleva ser una persona solvente hoy dia.
#220 Bien, lo suponía, yo no soy partidario de echarles y pegarles una patada, esta claro que un las circunstancies individuales de cada alumno son distintas, y también que los problemas personales influyen muchísimo a cualquier adolescente, yo creo que habría que ayudarles pero esta claro que este tipo de alumnos entorpecen las clases y faltan el respeto. Acepto que es verdad, que pueden existir circunstancias en las cuales quien sea provoque en el alumno el pasotismo. También creo como han dicho por arriba, que en esta edad se fomentan valores, que van más allá de las notas o de ser más o menos inteligente.
No sé como se les podría ayudar, pero disculpa si me he expresado mal. Por cierto para mi el sistema es una mierda en general.
#223 no pasa na.
Otro punto, supongamos que para elevar el nivel de las clases se decide expulsar del sistema a los alumnos mas problematicos, no tenemos suficientes ni-nis que aun quereis mas?
#225 Y que significa "elevar el nivel de la clase"? Por que si por elevar el nivel de la clase entiendes que los alumnos saquen mejores notas, que sepan mas de matematicas, informática, lengua etc... Es que no has entendido nada acerca de este hilo, bajo mi opinión.
Precisamente creo que el debate debe girar en torno a lo que debe ser una educación de calidad. Hoy dia de "poco" sirve la educación en conocimientos, es necesaria una educación integral de la persona, donde se engloban conocimientos, relaciones inter e intra personales etc etc.
Ami me parece perfecto. Si te esfuerzas DE VERDAD es logico que quieras tener profesores que se esfuerzen de igual manera y tener unos examenes en relacion a tu nivel
EDIT: ademas de compañeros ke kieren aprender y no estan tocando los huevos en clases (me incluyo en estos ultimos)
#229 Bien, que es esforzarse de verdad?
Sabes la cantidad de superdotados hindis hay sueltos por el mundo que se sobreesfuerzan cada día y que ni siquiera se pueden imaginar que sus compañeros le lastran?
Ya, son peste porque no son españoles y no postean en MV, y no creen en el liberalismo ni en el esfuerzo... que me vas a contar. Ah, y no valen tampoco como ejemplo porque somos muy diferentes a ellos genéticamente y se comportan como animales. Ni siquiera tienen educación y menos aún la necesitan.
Que conste que soy así de demagogo porque me toca la puntita tanto resentido de las bromas de los bullies.
#230 wat?
de verdad tio, no he entendido NADA xD
Por lo que se, se necesita un 8 de media para poder entrar. Vamos creo yo que los que tienen esa media se estaran esforzando, no creo que asi de un dia para otro saque notazas sin estudiar ni hacer nada.
Me parece una autentica chorrada, además la gente "normal" saldria muy perjudicarse por rodearse exclusivamente de gente que no quiere estudiar...
PD: http://www.youtube.com/watch?v=uSXZfNJQfDQ&feature=related
PD2: Si he posteado exclusivamente para postear el video.
PD3: #233 ¿Enserio?
#232 Tu comentario lo apropiado pero el vídeo ese es más Fake que un euro con la cara de Popeye.
Lo que deben hacer es una universidad pública eficiente y no el mar de profesores caducados e incompetentes que tenemos.
Pues a mí me parece una medida genial.
Hay que ser consciente de que no todos nacemos iguales. Unos tienen habilidades para unas cosas, otros para otras, y hay gente más inteligente, o con más predisposición a aprender que otros, no creo que nadie lo dude.
Desde siempre se ha tirado a igualar el nivel de las clases por abajo, es decir: el que estudia para un 4, se le ponen todas las facilidades para llegar al 5, por lo general (no hablo de universidad, aunque cada vez más, también). Por no hablar de que cuando una clase es mala, se suele tender a bajar el nivel, olvidándose de la gente que realmente tiene ganas de aprender y evolucionar. Mirando por la mayoría.
Es lógico que, al igual que hay clases de apoyo para aquellos que tienen dificultades, haya clases de mejora para aquellos a los que "el nivel normal" se les queda corto. Es como quejarse porque aquellos que van a la selección de fútbol entrenan más y no es justo, porque así los que no estaban de primeras, al entrenar menos, tendrán menos posibilidades en el futuro de acceder a ella.
No entiendo que, para una vez que se va a intentar hacer algo por buscar gente buena en algo, en lugar de valorar la inutilidad, algunos os quejéis. De verdad que no.
Leo por aquí algunas cosas extrañas, como poco. ¿Discriminación? Por muy anticonstitucional que suene, no todos nacemos iguales, ni con las mismas posbilidades. Yo jamás podré ser bailarina de ballet, y no me enfado por ello. Asumidlo.
Aunque también es cierto que todo esto sería bueno en la teoría. Habría que verlo en la práctica. Aún así, me parece bien.
#235 Lo siento, pero la diversidad cuando entramos en valoraciones subjetivas no me parece excusa para excluir de la convivencia unas personas de otras. Es más, volvemos a repetir que lo único que os importa es que esos alumnos obtengan un 8 de media.
Si es porque se sientan felices, porque a los chavales del 4 no les damos la oportunidad de ir a centros que evaluen su mal comportamiento con 9 o 10 para luego relegarlos a la escoria que les va a tocar por estar en ese centro? Así conseguimos segregar a todos para maximizar el beneficio y todos reciben una buena puntuación.
Y sobre ser bailarina de ballet, acaso lo hubieras querido si no estuvieras aqui, después de todo lo que has vivido, ahora mismo diciendolo? Ya te digo yo en la practica: si no hubiera intereses de por medio no habría importancia de que fueras o no bailarina. Ahora valorame justificadamente esos intereses, si realmente están para que podamos desarrollarnos como dice la ley que esta la educación o para que nuestra educación mantega un nivel de vida?
#237 Es que joder, la base que tienen esos centros son alumnos con una media alta. Nada más. Tratan a continuación métodos educativos como aulas inteligentes, etc. para que a continuación señalen las capacidades personales de los alumnos y terminen hablando de sus excepcionales expendientes. Por silogismo, bueno que cojones, por narices nos dicen que son la crem y que antes solo iban los alumnos con pasta y ahora los alumnos con pasta y los "listos".
Si el mayor problema de la educación no es el 4 o el 5, si no las "ganas". El conocimiento va cambiando aunque mantenga un contenido general. El problema es porque cojones tenemos gente con 3 o 4 sin "esforzarse". Y muchas veces el problema viene del esfuerzo.
Y te digo Toad, que tu camino bióloga se ha hecho según lo has deseado. Es el deseo y como tratamos con él lo que nos da las ganas.
Y hubieras sido una bailarina alta, y además grandiosa. A lo mejor no serías 1ª bailarina y no podrías dedicarte a "triunfar", pero las primeras bailarinas tendrían que sacar a relucir vulgarmente que son las 1ªs por la belleza que transmitirías al bailar y como habias llegado hasta ahí. Una bailarina de ballet de piel bronceada no deja de ser algo encantador.
Claro que tampoco nos hubiéramos conocido y no me hubieras contado la historia de la bola a tus padres para ir a Madrid.
#236 He releído mi post dos veces, y no he encontrado una sola referencia a la media por ninguna parte. He hablado de aptitudes, cualidades, en parte, innatas, que es bueno potenciar. En ningún momento he equiparado la media a las capacidades. He conocido absolutos zoquetes con medias de asombro, y auténticos genios con medias de mierda.
Vamos, que al tema de la puntuación no le veo sentido. Lo de "los que tienen un 4, obtienen facilidades para llegar al cinco", era una manera de expresar que, aquellos que no tienen ganas de hacer nada, son más ayudados que los que sí tienen ganas. Es como aquello de dar subvenciones a los ninis. Apoyar al mediocre.
Y lo de la bailarina, creo que me has entendido mal, o yo me he explicado mal, que también puede ser. Era una manera de decir que, por mucho que me esfuerce, no tengo las aptitudes necesarias para llegar a serlo. Me has visto en persona, sabes a lo que me refiero. ¿Tiene sentido que, por mucho que me esfuerce en aprender a bailar, me metan en una clase con vistas a que llegue al estreno del lago de los cisnes en la Scala en Milán? Pues no, porque, por mucho que lo intente, jamás podré llegar a ciertas cosas necesarias. Con la educación es lo mismo. El problema es que yo hablo de "separar a los mejores para darles lo mejor" pero vosotros lo interpretais como "separar a los normales de la escoria para darles a éstos lo peor". Y yo no he querido decir eso. Ni, en teoría, es la idea del plan.
Y la última parte, perdona, la he leído después (edito): la educación es completamente necesaria para el desarrollo de una persona. No hablo de los conocimientos, eso puede mirarse en un libro, eso es cultura, no educación. Hablo de darle a un alumno, mediante diferentes procesos, la capacidad de RAZONAR y PENSAR. Cosa que, por desgracia, está totalmente excluída del sistema educativo actual. Es decir, lo veo una herramienta necesaria para el desarrollo. Evidentemente, más desarrollo, suele llevar de la mano un mayor nivel de vida, pero eso ya no es estrictamente verdad ni obligatorio. Así que me decanto por la primera opción.
#236 Justamente no me hables de "mi camino como bióloga" y "como yo lo he deseado" porque ahí tengo que quitarte la razón, xDDD, aunque entiendo el sentido por el que lo dices.
Y lo que dices de la evaluación por las medias, y demás, es a lo que yo me refería con que "todo eso funcionaría en la teoría, pero habría que ver la práctica". Ese sería el contra si se llevase a cabo de esa manera.
Mañana seguimos con esto, que tengo que acabar unas cosas, y ando apuradilla. No lo dejaré a medias, lo prometo.
A mí me resultan chocantes las opiniones de algunos, porque parece que solo hay que apoyar a las minorías cuando están "por debajo". El fracaso escolar de gente inteligente es un hecho. Es tremendamente fácil perder el hilo de algo cuando te hablan de cosas que te resultan triviales. Si no hay reto, es difícil esforzarse, concentrarse o lo que sea.
Por otro lado, siempre me he preguntado por qué hay que amoldarse al ritmo de los más lentos. Si un grupo de gente es capaz de avanzar a un ritmo mayor o explorar las áreas de conocimiento en mayor profundidad, ¿por qué tienen que verse limitados porque otros no puedan? Dicho de otro modo: ¿os gustaría que dejaran de existir las escaleras y hubiese que dar miles de vueltas para subir y bajar siempre con rampas? O, poniendo un ejemplo más acorde al tema, ¿os gustaría hacer una educación general que englobe a la gente con más taras, incluso el retraso mental?
Lo difícil, evidentemente, es aplicarlo luego. Casos como el de Japón en el que la educación es diferenciada desde bien pequeñitos y hay una presión increíble tampoco me parece lo mejor, pero que la educación entre quien puede y quien no puede debería ser distinta (distinto ritmo, distinto temario...) me parece evidente. Que sí, que es elitista y que al final da a entender - incluso a las empresas, tocándose el tema de empleo - que hay gente más apta que otra para según qué cosas, pero joder, si esa es la realidad, ¿por qué negarlo?
En definitiva: ¿importa tanto aparentar igualdad como para no formar a un sector de gente más apta en ese área? Luego nos quejamos de que no se descubren curas para esto o aquello, que no se innova en lo de más allá... Pero joder, si no importa que una persona pueda tener el conocimiento básico adquirido a los 12 años porque está obligada a esperar a los 16 o si no importa que a los 10 años entienda conceptos de nivel universitario porque a esa edad no le pueden enseñar esas cosas, tenemos lo que nos merecemos.
#238 Te aseguro que el fracaso escolar de gente inteligente no viene predispuesto por mezclar individuos de capacidades diferentes. Puede ser un agravante pero no es así. Lo que sí se puede ver en esos centros es éxito, mucho éxito estudiantil.
Está claro que durante la historia que nos precede siempre ha habido educación elitísta y meritoria. Y por lo que veo no la mentáis para defender la educación "excelente" ni para criticarla.