Acabo de ver el hilo Avisadme de estas cosas, coñi
En su momento odiaba sentirme como me sentía y en como me afectaban determinadas maneras y al empezar terapia lo descubrí: por el apego ansioso de mierda. Aunque según mi terapeuta (la llamo así cuando es psicóloga, pero se entiende) soy "uno doble", que combina tanto rasgos del ansioso como del evitativo, vamos, un desorganizado, aunque ella cree que se quedan ya muy escuetos siendo solo "3 y un cuarto que es la combinación de dos" (he visto que en inglés si ponen mas nombrecitos pero no me entero de ninguno).
Llevo tiempo detrás de todo el rollo de los apegos porque una vez los conoces al menos a mí me sirvió muchísimo para conocerme mejor a mí misma... Patrones de conducta, porque x cosas me afectaban de una manera que me era imposible comprender, etc (y si a eso le sumas ""las heridas de la infancia""" que también exploramos en algunas sesiones, más comprendes que le pasa a tu vida; yo tengo 3 de las 5 que hay ).
Por ejemplo, yo decía cómicamente de mi misma que tenía dos yo: uno le encantaba estar con gente, conocer gente nueva y estaba deseosa de ir a ver mundo y el otro odiaba a la gente, se quería esconder y alejar de todo el mundo y desconfiaba de cualquier persona y no me apetecía mostrar mis sentimientos con casi nadie, y los llamaba "los que se están peleando a muerte". Ahora ya se que es el apego desorganizado (el ansioso y el evitativo "juntos" y muy revueltos, tirando más al ansioso), ya le puedo poner nombre y comprender que me pasa.
Hay veces que "siento que se me activa porque si" (o son las heridas que mencioné antes, o a veces se activan algunos patrones "con razón" ; más a menudo uno que otro tipo) y aunque siga jodida y agobiada por sentir como me siento es como si también estuviese más tranquila, porque me comprendo más, comprendo porqué me pasa y tengo "un par de herramientas" para sobrellevarlo y hasta calmarlo.
Creo que el peor es sentir el ansioso. Yo lo considero así. Es un agobio, miedo y agonía constantes, el evitativo completo al menos suda de todo y se vuelve más independiente más pronto de todo y de todos... Así lo veo yo a primeras, aunque se pierdan buenos vínculos por el camino.
Criarse en un entorno inicialmente seguro no asegura que vayas a salir seguro (mi entorno no fue seguro así que no lo digo por mí precisamente, pero vaya, hay pruebas), ya que en otras etapas de tu vida desde la adolescencia hasta la misma adultez (un evento traumático duro o varios sucesivos pueden cambiarte mucho en esto) puede seguir influyendo y cambiando. En mi caso en terapia por como le comenté mi vida yo crecí siendo ansiosa total, y según fui creciendo se fue adhiriendo en mi el evitativo, haciendo asi un desorganizado.
El libro de los patitos feos de Boris Cyrulnik no habla justamente de apegos, no los menciona como tal, pero específica unas cuantas cosas que me petaron la cabeza (aunque creo que en más sitios también ha salido o está saliendo ahora vaya, pero que no es nuevo), que el sistema de apego puede gestarse incluso desde la infancia más, más, más temprana, porque un bebé nota a nivel cognitivo/hormonal/NO RECUERDO QUE PALABRA MAS xD el trato que le da totalmente su entorno, ya sea su madre (especialmente ésta) y su padre o familiares más cercanos, y eso se queda grabado a fuego en el cerebro. Eso de "no recordar" lo que nos pasaba de pequeños "es un cuento chino" (entre comillas), porque no recordamos todo exacto, pero si sensaciones que nos va también afectando según crecemos.
Vamos, en mi caso salió (aunque siempre tuve esa sensación) que a mí me trataron fatal desde que nací, pero son sensaciones de amargura, soledad (abandono) y de que habia sufrido abusos pero no tenia el recuerdo exacto (porque es imposible, hablo de bebe hasta los 2 años o así), pero la sensación estuvo siempre ahí. Y joder que si salió...
Luego las heridas de infancia estaban ligadas bastante a los apegos (que al final los apegos a mí me gusta llamarlo afectos, o nuestra manera de relacionarnos con los demás, nuestra autoestima, la asertividad y nuestros sentimientos y emociones pero bueh); el de abandono y humillación con el ansioso y el de rechazo, injusticia y traición con el evitativo.
Conozco a un amigo 100% evitativo y es clavado en muchas descripciones xD