Noticia resumida: Hace un par de horas explotó una bomba en mi edificio, reventando un cajero de Novacaixagalicia por los aires. Hemos estado hasta ahora con la policía y revisando el edificio por si había más daños. Seguramente esto guarde relación con las preferentes de este banco, el engaño masivo a miles de personas a lo largo de España (en mi pueblo en el que más gente afectada hubo) en el muchas familias perdieron mucho dinero por el fraude de este banco.
Experiencia personal:
Me encontraba en el ordenador tan tranquilo a las 5 AM tras venir de fiesta, cuando de repente escucho un ruido ensordecedor y un temblor como si algo a una gran velocidad hubiese impactado contra el edificio, como un terremoto potentísimo que duró apenas un segundo.
Impresionado y acojonado, pensé de todo durante esos instantes. Mi primera reacción fue levantarme rápido, aún cuando el edificio se movía, y dirigirme hacia el marco de la puerta donde en caso de derrumbamiento más seguridad hay. Pero cuando llegué ya había pasado todo, y me dirigí corriendo hacia el salón, donde había estado con mi madre un par de minutos antes.
Empezamos a hablar de ello rápido y pensamos que había sido un coche que se había metido una ostia colosal contra el edificio, a 200 km/h o dios sabe qué velocidad. Nos asomamos a la ventana rápido y vimos un montón de humo y escombros en la calle. Cogí rápido mi móvil y las llaves, llamé al 091 para que viniera rápido una ambulancia, y empecé a bajar las escaleras a toda velocidad, pues temía que hubiera heridos. De verdad estaba preocupadísimo por si alguien estaba en mal estado en ese momento, nunca antes hubiera pensado tener ese impulso solidario.
Había mucho humo, me tapé la boca para respirar y seguí bajando. Cuando vi el percal y me asomé a mi puerta, toda destrozada con los cristales a medio caer y montones de cachos de metal y ladrillos en el suelo, la aparté con cuidado para asegurarme que la estructura estaba bien y salí. Al no ver coche alguno, me asomé un poco a la izquierda, y en seguida lo vi: el cajero de Novacaixagalicia, anexo a un banco de la misma compañía, había desaparecido y había un boquete enorme en él, que había derruído las paredes que lo separaban con el banco y se podía acceder a éste. Les dije que al parecer había sido una bomba.
Aún no había nadie, así que me paré a escuchar por si había alguien dentro mientras revisaba los daños, y luego asomé la cabeza con cuidado, no sin antes comprobar cada paso que daba, no vaya a ser que me fuese a caer algo encima. Al asomarme vi que no había nada y que la bomba tampoco había sido tan potente, pues había derribado el muro y dejado destrozado el cajero, pero la parte del banco estaba en bastante buen estado (cabe destacar que una pantalla estaba encendida, como siempre las dejan de noche, a unos 5 metros del epicentro de la explosión; el muro protegió bien el banco aunque cayese).
Pero esperad, lo mejor es que la puerta del banco (una pesadísima puerta que costaba abrir, hecha de acero y cristal, de más de 2 metros de alto) estaba a unos 30 metros de distancia de donde estaba antes, y eso que había chocado contra un muro. Saltó por los aires, literalmente.
El resto ya os lo imagináis: montones de escombros, grietas enormes, etc... Llegaron los policías y la gente, y empezaron a acordonar la zona. Nos tomaron los datos a mí, mi madre y una gente más, y listo. Ahora escribo desde casa; parece que el edificio está bien tras dos horas de la explosión; ésta no ha sido tan potente al fin y al cabo.
Fotos (mierdicalidad del samsung ace):
Unas fotos del cajero
Algunos de los escombros que llegaron a la otra calle
Y atentos a esta: una pequeña chapita aparentemente indefensa y blanda clavada en una dura y resistente verja de acero, a algo menos de 15 metros de distancia.
Posible causa del atentado:
Es posible que conozcáis el tema de las preferentes de Novacaixagalicia: un engaño masivo de la entidad a numerosas personas en España. Mi pueblo es donde más gente salió perjudicada. Muchas familias perdieron decenas de miles de euros, hubo montones de protestas (incluso agresivas), aquí abajo habían manifestaciones todos los jueves hasta hace medio año y llegaron a haber problemas. Sólo algunas familias recuperaron su dinero.
Lo más probable es que fuera un golpe contra la entidad por lo que dije arriba, y no me extrañaría que se vieran más atentados como éste pronto.
Os voy a contar una cosa: lo de hoy ha sido una experiencia, mentiría si dijese que no me ha gustado ser el primero en bajar en una situación de peligro y toda la pesca, pero también os voy a decir que sentir una bomba que ha explotado a 10 metros de ti, aunque fuera a través de varias paredes, es infinitamente más acojonante de lo que os podáis imaginar. El temblor se siente en los huesos, y causa un efecto en el edificio que cuando estás dentro, parece que se cae. Y el estruendo, qué decir... No me voy a olvidar de esto en mi puta vida.
Le coges respeto al asunto... y más cuando ves cómo ha quedado todo. Y más todavía cuando te das cuenta de que seguramente la bomba era poco potente.