#116 A ver por donde empiezo:
El Tomcat F-14 se retiró del servicio de forma definitiva, dado que el avance de la tecnología lo había dejado anticuado. Las últimas patrullas aéreas de las escuadrillas de la US Navy no podían usar el radar de largo alcance porque les delataba a miles de kilómetros, así que tenían que volar casi todo el rato en modo pasivo y en combinación satélite + awacs. Otro de sus problemas es que había sido diseñado para combatir a grandes bombarderos estratégicos, pero no contra pequeños cazas, lo que lo hacía vulnerable en dogfight cerrado, en un hipotético caso de encontrarse con cazas como el Mig-29 a corta distancia.
Se le intentó dar utilidad como bombardero, realizando modificaciones para que pudiese lanzar bombas guiadas por láser, pero pese a todo, no evitó que acabase siendo retirado y jubilado por el Super Hornet, igual que el misil AIM-54 Phoenix por el AMRAAM.
Por otra parte, El misil actual AMRAAM tiene cuatro variantes:
• AIM-120A/B: 55–75 km
• AIM-120C-5: >105 km
• AIM-120D (C-8): >180 km
El actual sistema AEGIS II/III que usa la marina estadounidense, el cual combina una red puntera de satélites militares con los datos de todos los radares existentes (aliados), permite contar con un nuevo medio más sofisticado que ayuda a predecir con más tiempo cualquier posible ataque similar al que hubiese tenido que afrontar el F-14 Tomcat.
Es más, su actual sustituto sería el F-18F Super Hornet (biplaza) armado con misiles AMRAAM C o D, y con el rádar Raytheon AN/APG 79, que se come en todos los sentidos al viejo AN/APG-71 de la versión más avanzada del Tomcat (F-14D).
Rusia conserva al MIG-31 en activo (el rival directo del Tomcat en su ámbito y época), lo que pienso que es un error, ya que los actuales Su-35 y Su-30MK son mejores en todos los sentidos. Yo ahí pienso que cada fuerza aérea sabrá lo que hace, y sus razones para conservar este tipo de aparatos.
En una situación práctica de enfrentamiento en un caza cualquiera de 4º generación contra cazas F-22, el mayor problema es que a la hora de engancharlos con misiles resulta imposible. El otro gran problema es que pueden dispararte misiles sin que tus sistemas lo detecten a tiempo. Me imagino que ahí es donde habrán estado trabajando precisamente los fabricantes de aviónica del Su-30MKI y del SU-35.