Los problemas del F-35 y su pérdida de confianza
En primer lugar, cabe reseñar que los sistemas de armas consumen más tiempo de desarrollo cuanto más sofisticados son, así el F-22 comenzó a estudiarse durante la presidencia de Ronald Reagan, en 1982, antes de haberse terminado el despliegue de los F-15 (Maíz, 2005, p. 21). Es algo asumido casi como normal,nota 15 por lo que ciertos incumplimientos en el calendario del único avión furtivo exportable podían ser admisibles. Lo asumieron hasta ocho gobierno que depositaron su confianza el F-35 a finales del siglo XX y primeros años del XXI (Sáenz, 2003, p. 32). Por contra, no mostrarin especial interés por productos ya en servicio, caso del Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon o el JAS 39 Gripen, el más exitoso con una venta para Sudáfrica y un alquiler para Hungría. Sin embargo, reseña de Briganti,4 el término "quinta generación" fue aumentando de popularidad coincidiendo con la suma de retrasos inesperados y sus respectivos aumentos de coste.
En 2006 surgieron numerosos problemas y uno de los principales clientes, el Reino Unido, sondeó la posibilidad de cancelar su participación y navalizar el Eurofighter Typhoon (Maíz, 2006).
En 2010 eran los propios políticos estadounidenses quienes proponían no seguir desarrollando un avión tan caro, que daba tantos problemas y con unas capacidades tan bajas. En su lugar se hablaba en el Congreso de destinar el dinero para los aparatos restantes a comprar otro modelo menos oneroso (Corral, 2010).
A finales de 2012 Turquía, Noruega, Dinamarca, Canadá y los Países Bajos habían congelado o cancelado sus contratos por distintos motivos. Además, problemas como la presentación en el casco no parecían solucionarse.4
En 2013 los políticos de Italia, segundo cliente del proyecto en el extranjero, se oponían a continuar en un programa como ese, cuando lo habían defendido estando en el gobierno.19
Todos estos acontecimientos perjudicaban tanto a la empresa fabricante como a los políticos que decidieron unirse al F-35. Por contra, beneficiaban a los europeos, competidores en un mercado que había crecido con la incorporación de antiguos países comunistas. Tanto es así que la República Checa adquirió los Gripen bajo régimen de alquiler en 2004.20 EADS llegó a un entendimiento en 2005 con el Reino de Arabia Saudí para suministrarle 72 Eurofighters21 y en 2010 Austria contrató 15 unidades.22 Al año siguiente Suiza, un país que se había decantado en 1998 por la tecnología norteamericana (Keijsper, 2003, p. 139), volvió a convocar un concurso con todas las aeronaves europeas como finalistas. Ganó el sueco. Ese mismo año, un aliado de los Estados Unidos como Tailandia decidió adquirir también el aparato escandinavo