Muchos de vuestros comentarios me resultan bastante familiares ya que a mi me pasaba exactamente lo mismo. Y os voy a dar el mejor consejo que podéis escuchar ya que en la Oficina de todas las eléctricas no te lo dicen:
El problema de los facturones que os llegan no está en el consumo, sino en que tenéis una potencia contratada más alta de la que necesitáis. A más potencia, más pagaréis tanto por los impuestos como por el Kw/h consumido.
En mi caso, vivo en un apartamento de solo 1 dormitorio, y teníamos una potencia contratada de 3,4 Kw ya que es la "estándar" que las compañías te ofrecen. Todo estupendo y genial ya que consumías todo lo que te daba la gana y nunca saltaba el térmico ya que nunca llegamos al tope. Todo ello, pagando unos 130-150€ cada dos meses en las facturas, de media unos 300-400 KW consumidos.
Arto ya de estar pagando esas cantidades, incluso en verano sin aire acondicionado, decidí hacer un estudio de cuanta potencia consumía de media un día normal. El electricista vino (pagado de mi bolsillo) y midió que mi pico de potencia se situaba en 2,0 KW. Entonces por qué tenía contratada la potencia de 3,4 KW si yo consumo menos? Pues porque en Endesa no te dicen todo lo que vas apagar de más sin consumir ni aprovecharlo.
Por lo cual, bajas la potencia a la actual 2,3 KW que es el mínimo que puedes contratar y con el que tienes derecho al bono social (un descuento en la parte de la energía consumida). Pues después de todo el papeleo, quebraderos de cabeza, te aceptan la potencia alegando que eres tu el responsable de ello, ya que en Endesa no les interesa que contrates esta potencia (es obvio el por qué).
Después de unos meses con esta potencia contratada, incluso cebándonos a consumir energía (ya que en verano no he pasado calor, pusimos un aparato de aire acondicionado), ordenador encendido 24/7, termo de agua caliente eléctrico (encendido 3 horas cada 24 horas), y todo eléctrico... Las facturas ahora si que son de risa, ya que vienen mensuales y no superan los 30€. Pon que son 60€ cada dos meses. Me parece increíble que por bajar la potencia, con el mismo consumo o algo mayor, me cobren menos...
Por lo cual y mi recomendación, hacer un estudio de pico de potencia, ver que potencia se adapta más a vuestra situación y hacer todo el trámite.