La factura de las luces de Navidad en España: de los 8 euros por habitante en Vigo... a los cero que invierte Bilbao
Las luces de Navidad se han convertido, en los últimos años, en la atracción turística por excelencia y los alcaldes lo saben. En total, 33 de las principales ciudades de España gastan 11.931.467 millones de euros en iluminación. La locura led ha llegado a España y en el horizonte, un epicentro y un precursor: Vigo y su regidor, Abel Caballero.
La ciudad gallega ha contado este año con un presupuesto de 2,37 millones de euros, de los más altos de España. A Vigo solo le supera Madrid, que en esta campaña ha presupuestado sus adornos luminosos en 4,3 millones. Con una nueva atracción, una estrella de casi 20 metros de altura que corona un árbol también colosal de 65 metros, Caballero ha vuelto a prender la mecha turística en su urbe, donde, además, el visitante puede disfrutar de 11,5 millones de luces led repartidas por 450 calles, el mayor número por encima de cualquier población española. Este despliegue de medios le costará a cada ciudadano 7,9 euros. En esto, Vigo también bate récord, con alrededor de 300.809 habitantes, su presupuesto por habitante es el mayor, con mucha diferencia, de cualquier ciudad de España.
Detrás de Vigo, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife son las dos ciudades que más dinero por habitante gastan: 5,87 euros y 5,72 respectivamente. Datos más que curiosos partiendo de la base de que Oviedo, por ejemplo, tan solo cuenta con 221.152 ciudadanos. Su presupuesto de este año de 1,3 millones de euros se debe, entre otras cosas, al alquiler de una veintena de máquinas para generar nieve durante el acto de encendido de luces.
Personalmente me parece una locura los presupuestos, sobre todo en aquellas ciudades que le sale tan caro al contribuyente.