Buenas tardes.
Veréis:
Tengo que presentar una factura profesional a una empresa para la que voy a realizar un trabajo.
Al principio, se trataba de un presupuesto fijo que presentaba y me pagaban, pero finalmente han decidido que esté como "freelance" trabajando 4 horas cada día, y facturando X euros a final de mes por estas 4 horas.
Bien. Lo que haremos entonces es una factura para los tres meses de golpe. Entonces aquí surgen mis dudas:
- Actualmente no cobro nada ni estoy contratado en ningún sitio.
- Dejé el trabajo en la empresa donde estaba anteriormente, por lo que ni siquiera he percibido paro. Por lo tanto, no recibo ningún euro de nadie. Estos serán los primeros.
Como puedo facturar si tener problemas legales?
He leído acerca de:
- Facturas profesionales por rendimientos de trabajos.
- Modelo 036 o su versión simplificada 037.
- Alta al IAE.
- Alta (y baja inmediata o no) en Autónomos y RETA.
Que hago? O como lo hago?
Van a ser 3 meses, y quizás en 1 de enero de 2013, planteemos 3 meses mas. Luego claro, en 2013 habría que pensar si facturar de nuevo igual a estos 3 meses presentes y luego prever autónomos o lanzarse directamente a autónomos.
Que pasa con el IVA? Debo declararlo o no? Será una actividad de desarrollo de software y Internet. Por lo que probablemente no esté exenta de IVA. Y como se declara? En positivo? Es decir si cobro X€, debo sumar el IVA? Entonces el precio final es X+IVA?
Y el IRPF? Hay que declararlo? Y como se hace en negativo? Es decir:
precio final factura = (X€ + %IVA) - %IRPF ?
Os agradeceré inmensamente la ayuda, porque voy perdido en mis andaduras en la emprendeduria.
Saludos!