El sargento primero Joaquín Moya Espejo, cordobés de 35 años, ha fallecido en Afganistán en un enfrentamiento de las tropas españolas destinadas en el país con insurgentes.
Moya ha fallecido en el helicóptero en el que era trasladado al hospital, según informa RNE, tras recibir un disparo de arma ligera en el tórax, durante un hostigamiento producido en las proximidades de la localidad de Ludina, en la provincia de Badghis.
El sargento español acompañaba un equipo de instructores españoles, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.
El suceso se ha producido al noroeste de Ludina, cuando una unidad del Ejército Afgano estaba desplegada en una loma, junto al equipo de mentores españoles y un equipo de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle.
En ese momento recibieron fuego de armas ligeras desde una posición lejana, y el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que iba equipado con chaleco antibalas, fue alcanzado en el tórax por un disparo.
Se trata de la primera víctima por arma de fuego de las tropas españolas, desde que se inició la misión de paz en Afganistán.