#279 Creo que de lo que peca mucha gente y ya es una labor casi social, es en pensar que todo el mundo vale para ser camarero o que, simplemente se dice de camarero a cualquiera que lleve una copa a una mesa. Es el mismo mal que sufre el sector de la construcción donde se dice que el que no sirve para estudiar va a la obra pero luego los tienes ahí desarrollando un oficio que requiere de años de maestría y experiencia. Entre un peón y un oficial de primera hay una diferencia como la noche y el día. Uno te levanta un edificio siguiendo un plano contrastándolo con un aparejador, solicitando materiales y organizando un equipo y el otro te mueve cemento del punto A al punto B... pero a ojos de muchísima gente los dos son albañiles y punto.
Si quieres compararme un médico con algo del sector hostelero hazlo con un sumiller con estudios, con un cocinero con carrera y formación específica, con un asesor gastronómico, con un letrado en la tecnología de la alimentación... pero no con un simple camarero.
De base comparar dos magnitudes distintas no funciona porque no comparten nada que les permita una equivalencia.
Si el médico gana el triple que el camarero es porque para servir copas no necesitas estudios ni formación, prácticamente ni experiencia, se cae de cajón. El médico necesita 6 años para llegar a estar de residente en un centro cobrando dineros y de ahí en adelante muchas más cosas. Si quieres que sea justo, compárame al camarero con un auxiliar de enfermería que se dedique a cambiar sábanas, pañales y pasear vejetes.
En cambio puedes irte a la UCAM, sacarte la carrera de hostelería, especializarte en vinos franceses, sacarte las certificaciones de enología, los cursos de protocolo estacionario, aprender idiomas... y en cuestión de 6 años (igual que en medicina) te puedes estar levantando 2-3k mensuales siendo el sumiller de un restaurante fuera de España. Y seguramente me estoy quedando corto con la nómina, es posible que un jefe de rango con estudios ya gane eso en el extranjero.
El fallo está en la comparación, no en la lógica que hay detrás de todo esto. Es normal que el médico, el abogado, el ingeniero... ganen más, pero también gana más que ellos el que se monta una plantación de brocoli sin tener la ESO, compra tractores y naves y se monta una distribuidora de verdura a base de agachar el lomo y tirar palante.
Aparte de eso creo que la indignación por cobrar el SMI viene, simplemente, porque se exige demasiado a esa gente. Independientemente de tus estudios el tiempo que inviertes allí ya tiene un valor mucho más alto que el SMI y encima te apalean con horarios extenuantes, malos modales, trabajo físico, manejar una caja de caudales (con la responsabilidad que adquieres por ello).