Falta gente en la vendimia gallega

Kookiu

La falta de personal pone contra las cuerdas la próxima vendimia

La falta de mano de obra que adolecen sectores como la construcción o la hostelería también sacude al sector vitivinícola, donde cooperativas y productores de la Denominación de Orixe Rías Baixas han iniciado ya los trámites para reclutar temporeros de cara a la próxima vendimia; una de las actividades más trascendentales de la cosecha, en las que "cada vez es más difícil conseguir personal" dispuesto a dar el callo en el viñedo y la bodega.

El responsable comarcal de Unións Agrarias en O Salnés, Manuel Ángel Dopazo, asegura que la disponibilidad de trabajadores "disminuye año tras año" debido a la comunión de distintos factores. Entre ellos, la jubilación de los más veteranos y el adelanto del curso universitario, lo que reduce el plantel de estudiantes que solían asistir a la vendimia. “Antes venían a trabajar para quitarse un dinero, pero, aparte de que ahora a los jóvenes no les gusta mucho el campo, empiezan antes las clases y ya no pueden venir", indica el sindicalista.

La restricción de la tradicional colaboración que se hacía antaño entre familias de las zonas productoras también juega en contra, así como la excesiva temporalidad de la campaña, cuya duración oscila entre las dos y cuatro semanas en el mejor de los casos.

En Mar de Frades ya han hecho una previsión una de cosecha y, aunque los pronósticos apuntan a un ligero descenso, de entorno al 5%, la firma prevé emplear a un número similar de personas que el año pasado: 140, de las que 20 trabajarán en bodega y 120 realizarán las tareas de corta, recolección y porteo.

La directora y enóloga de la bodega, Paula Fandiño, explica que el grueso de los temporeros son contratados a través de diversas empresas de trabajo temporal (ETT), “ya que una sola es capaz de conseguir todo el personal”.

Según dice, influye la falta general de personal que acusan otros sectores, pero también “la dificultad de traer gente de fuera porque la actividad es muy corta en el tiempo”. “La vendimia dura unas tres semanas, cuatro si contamos toda Galicia, y para la gente foránea es muy difícil compensar el viaje con los salarios que se manejan. Así que estamos en un momento en el que ni tenemos gente de aquí ni la fuerza suficiente para traer personal eventual de otras partes de España o Europa”.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/falta-personal-pone-cuerdas-proxima-vendimia/202408061445581315125.html


Me pregunto si ha pensado en pagar más.

Iwywnsb

Hombre, si vas a trabajar y encima te quitan un dinero pues como que no compensa...

Badum tssss

1
DiVerTiMiX

Tranquilidad, ya va Mamadou a currar 12 horas (media jornada) por 25 pavos, que es lo suyo.

https://www.elsaltodiario.com/temporeros/serigne-mamadou-trabajamos-doce-horas-por-25-euros

6
Helzid

14
pelusilla6

Por lo que conozco se suele pagar bien, pero en negro y en alguna zonas es durilla.

Pero lo de siempre, si no encuentran que suban salario y contraten de verdad. Además de anunciarlo bien en las universidades que a muchos estudiantes les salva el invierno por 1 semana de trabajo.

2 respuestas
Ekarus

Con las granjas de los cerdos están igual.
Horario de mierda, trabajando sábado y Domingo y sueldo mínimo.

No va ni cristo.

markath

Han pensado en pagar sueldos decentes?

10 2 respuestas
bicho0

La inmigración ilegal no va a cambiar hasta que no se solucione todo el tema de mano de obra barata y 12 horas de trabajo. Y por el camino que va tampoco tiene pinta de que eso cambie , sino que sigan entrando inmigrantes para explotarlos

Burna

Yo si me ponen casa, comida y transporte hacia allí gratis, me apunto.

1
Iwywnsb

#5 en la noticia dice que los estudiantes no van ya porque les adelantan la fecha de entrada a clase y por tanto no pueden

2
wHiTefOx

Yo no entiendo muy bien el razonamiento este de traigamos personas de fuera para hacer un trabajo que no compensa al trabajador para vivir aquí. Si no compensa a nadie, no compensa a nadie, a la que puedan optar a otro trabajo e van como es lógico, entocnes este trabajo requiere de personal pillado por los cojones por las circunstancia personales. O los de fuera son menos personas o los de aquí se creen demasiado.

1 respuesta
BliNk_PoWa

A mí me ofrecieron eso en Huelva por 1.500€ además de coger el camión para llevar la recolecta y un autobús para llevar al personal JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Solo les faltaba pedir una puta para aliviar a los trabajadores

2 respuestas
_RUGBY_

#1 que contraten en origen como se lleva haciendo en muchas comunidades para las vendimias

bicho0

#11 esa gente vive al día y comerán 1 vez al día si eso . Venir aquí y tener para ropa y hasta un móvil aunque trabajen 12 h , eso es gloria.

2 respuestas
wHiTefOx

#14 sí al principio yo creo sí, pero cuando vean una oferta de trabajo un poquito mejor cambiarán, y tienes siempre la pecadilla que e muerde la cola. Y opciones de hacer dinero sin trabajar también tienen, a lo mejor reciben un poco menos de dinero pero no se desloman, yo esto lo veo hasta lógico que elijan lo más conveniente para ellos

2 respuestas
bicho0

#15 por eso no cortan las oleadas , para que vengan continuamente más y más que entren al trapo.
Pero que esto no es cosa de España , esto es cosa de europa que una gran parte de esos inmigrantes los suben y los explotan por otros lados , para eso somos la puerta de África a Europa.
Ya puede venir Abascal montado en un unicornio disparando rayos por los ojos que si europa dice que los inmigrantes no se cortan , no se van a cortar

Dredston

.

1 comentario moderado
I

#15 Una paguita del estado es lo mas conveniente para ellos. Por eso la gente suda de trabajar, porque prefieren vivir con el cuenco de arroz mantenidos en casa de los padres con una paga de mierda, o en una vivienda que les ponga el estado en el caso de los inmigrantes, que vivir dignamente, ganandote el salario.

Pero bueno, es cuestion de tiempo que todo esto reviente. No se si seran 5, 10 o 15 años, pero que revienta seguro.
Y al final los que peor lo van a pasar son los que viven de cuencos de arroz, porque se acabaran los cuencos de arroz.

Damnedlove

Que hagan ese sector atractivo y la gente se dará de ostias por currar allí, que se yo…. Subir salario(?), reducir la jornada?

1 respuesta
Erethron

#20 ¿Pagar el transporte?

Es que flipo con estas condiciones: vente a las 5 o 6 de la mañana donde Cristo perdió el sombrero para hacer 12 horitas de nada. Búscate la vida en cómo llegar. Ah, no hay buses ni nada.

Y el salario? Ya veremos, que lo queréis todo macho. Encima exigiendo.

7
1sioke1

Hay un tema en todo esto que los impuestos se come todo y no les compensa subir sueldos. Pasa en las granjas tambien, ya que quien hace el agosto son los intermediarios y grandes superficies. El tema del campo es para estudiarlo. También digo que si robotizasen y pusieran tecnología a lo mejor con 4 operarios y dos ingenieros haces lo mismo que con 30 trabajadores... XD peero bueno aquí en spain para que vamos a invertir en sector primario, es mejor trabajarlo como hace 100 años.

2 1 respuesta
margariskid

#12 ufff buenos meses nos pegabamos los colegas cogiendo naranjas en huelva con una casa alquilada para todos

1
Calzoncillo

Cuando era estudiante universitario, era lo normal que fuésemos la chavalada a vendimiar por unos 6 euros la hora en la zona de salnés/barbanza (albariño).

Había que costearse los gastos de la vida y curtirse el lomo para hacerse HOMBRES.

Ahora con las nuevas generaciones de betazos amariconaos, no queda otra que contratar al moro/latino de turno, mientras nuestros hijos, son cada vez más gilipollas con sus smartphones de 1500 en el bolsillo pagados por papi y mami... pa qué trabajar?

Honor y saludos.

9
_Snatch_

#7 Varios años fui y te digo que se paga bien otra cosa que el trabajo sea duro y no todo el mundo valga.

2 respuestas
DalinarKholi

Soy Gallego, y la mayoría de gente que trabaja en la vendimia, en la recogida al final no contrata a nadie, todo conocid@s, el problema es que cuando los conocidos quieren cobrar algo o están tan ocupados con sus vidas que no pueden ir a ayudar, suelen decir "falta gente en la vendimia, quieren cobrar!!"

Lo que falta son condiciones y sueldos dignos.

1 comentario moderado
markath

#25 Hace cuánto? Cuanto cobrabas por hora?

Por qué los jornaleros no tienen problemas en ir a Francia pero no quieren trabajar en España? No creo que allí el trabajo sea menos duro.

1 respuesta
PPerico

#25

yo donde trabaje pagaban una autentica miseria

anythere

#5 Una semana de trabajo les soluciona 3 meses xDD. Si fuese así, no faltaría gente para ir a trabajar allí.