¿Tendrán algo que ver las tabacaleras?
El fármaco se retiró porque se detectó un componente cancerígeno xD
Pensaba que todo este tema era más o menos conocido, pero ya que nadie lo comenta, lo que subyace no es la malvada industria tabacalera queriendo asesinarnos, sino el resultado de un pulso entre el lobby farmacéutico y el del tabaco. Se pelean por nosotros <3.
Por nuestro dinero, en realidad, pero es bonito igualmente.
Lo que sigue es la versión desarrollada que escribí para Facebook hace tiempo. Es un poco largo porque es gente que me conoce y me aguanta textos largos, pero al menos tiene epígrafes. Si sólo interesa el fármaco, supongo que con la última parte (recopilación de noticias) es suficiente.
Tabaquismo versus adicción a la nicotina
No es igual el tabaquismo que la adicción a la nicotina. En esto no debería haber mucho debate porque siempre se habla de las miles de sustancias tóxicas que las tabacaleras inoculan en los cigarrillos industriales para enganchar a la primera calada —a ésa te invita el del estanco, como al primer chute—. Qué empresario no dedicaría tiempo y dinero en matar a sus clientes…
La desinformación
Primera noticia de un medio generalista que me sale en Google al buscar por sustancias tóxicas del piti: «Un cigarro contiene más de 3.500 sustancias tóxicas para la salud como, por ejemplo, monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, amoniaco, un veneno “tan potente” como el arsénico, insecticida DDT, plomo o cadmio, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica [...] contiene elementos radioactivos como polonio 210 y hasta 40 sustancias cancerígenas [...] “Los fumadores no son conscientes de que [...] la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera cinco veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha. Una adicción que además acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales“ [dice un notas de la susodicha organización]».
Anda y chúpamela; que sólo es dos veces más adictivo. Por cierto, ¿cuántos farloperos usaron para sacar el dato que compara la dependencia a la nicotina con la de la cocaína? Porque igual el problema es el camello del coordinador de la sociedad española de tal: al paracetamol machacado por 60 € se desacostumbra uno muy rápido.
Yendo a lo más básico: un cigarrillo no puede contener un gas como el monóxido de carbono. ¿Hablamos de lo que contiene un cigarro industrial o hablamos de las sustancias que se generan durante el proceso de combustión (darle fuego al piti, vamos)? ¿Un folio A4 contiene monóxido de carbono o se genera al prenderle fuego? Sí, mi rey: los cigarros se fuman y los folios, generalmente, no. Pero de qué estamos hablando ya, entonces. ¿De tabacaleras que inoculan unas 4.000 sustancias para matar a la clientela, de la adicción que produce la nicotina o de qué carajo…? Sería muy complicado comentar esas 3.500 sustancias, una por una; sobre todo porque todos «saben» que están pero nadie sabe cuáles son.
El deseo de fumar
El «craving» es un término que se emplea mucho en literatura académica sobre uso y dependencia de drogas y se refiere al impulso relativamente incontrolable de volver a incurrir en la misma conducta. Y ya no hablamos de conductas relativas a sustancias psicoactivas: ahora, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales tiene un apartado para cada pequeño disfrute que uno lleve a cabo con cierta frecuencia.
Tiene lógica eso de que no reincidamos en darnos hostias contra las paredes o martillazos en los cojones, pero sí invirtamos tiempo en ver series que nos molan, jugar a videojuegos que nos producen placer y cancelemos algún compromiso menor para alargar una comida hasta la cena cuando la compañía acompaña. Lo patológico sería apostar al fallo; insistir en conductas que no reportan beneficios o que, en caso de hacerlo, para nada compensan los perjuicios.
Es muy fácil hacerte rico si sabes cómo decir que es muy fácil dejar de fumar
Si eres de los que tiene la idea de que la nicotina no relaja, sino que calma los nervios producidos por una adicción ya creada, quizá te ayude a dejarlo saber que es una de tantas gilipolleces que la gente dice por no estar callada.
No sé si viene del libro de Allen Carr («Es fácil dejar de fumar si sabes cómo») o ya se decía antes, pero aquel idiota contribuyó a difundirlas. Para empezar, Carr no era médico ni psicólogo, sino escritor de libros de autoayuda; en su caso, funcionó bien, porque se forjó una pequeña fortuna autoayudándose.
Que una de las últimas ediciones en español del libro venga prologada por Rafael Santandreu, otro soplapollas que vive a costa de quienes le creen cuando dice que «la depresión te la provocas tú: sólo si te esfuerzas mucho conseguirás deprimirte», ya da pistas. Y cómo no olvidar que «a Hitler hay que aceptarlo incondicionalmente y lanzarle amor; estaba muy loco, pero su potencial era maravilloso», como si el Führer fuera un pobre niño con aspiraciones al que le robamos el sueño de gasear judíos.
Se cumple la regla: cuando uno es un profesional de 8-9, busca rodearse de gente de 10. Pero cuando es de 5, los busca de 3-4; no sea que alguien se dé cuenta de que es gilipollas y se le acabe el chollo. Por cierto, Allen Carr murió de cáncer de pulmón, después de veintipico años sin fumar. No es coña: el chiste ya se lo hizo la vida. Yo, ya, pa' qué.
Mecanismo de acción de la nicotina
A lo que voy: la nicotina funciona de forma estimulante —al interactuar con la dopamina y la noradrenalina— pero también relajante o sedante —serotonina y un neurotransmisor del sistema endógeno opioide—. Para lo segundo, es preferible dar caladas profundas y largas. Si buscas eso, yo intentaría cambiarme al menos a otra forma de consumo menos perjudicial; que no haya combustión, vamos.
No recomiendo a nadie fumar pero tampoco recomiendo no hacerlo. No tengo hijos, ni interés en educar a los de los demás. Pero vamos, esto lo escribo más por quien quiera dejar de fumar o seguir disfrutando de la nicotina pero reduciendo riesgos; y no buscando que alguien empiece a fumar. Si crees que no puedes dejar de fumar, replantéatelo. Si no quieres dejarlo pero buscas excusas, no encontrarás nada útil por aquí.
Si quieres dejar todo lo relacionado con el tabaco
La nicotina NO es más adictiva que la heroína; no conocerás a ningún yonki que te diga lo contrario. La nicotina se ha administrado en tratamientos médicos de forma diaria y durante meses a pacientes con colitis ulcerosa activa que luego no muestran síntomas de abstinencia tras retirar la prescripción. No es la misma vía de administración, pero es suficiente para entender que una dependencia es más compleja que las características intrínsecas de una sustancia. Sujeto, dosis, pauta de consumo, vía de administración, etc. Piensa en ello más como una conducta o hábito adquirido que puede tener más que ver con el «ritual» de echarse un piti que con la «terrible adicción» de la nicotina.
Y ¿por qué deberías creerme? Si quieres dejar de fumar, porque te conviene: «... uno de los peores efectos de la tesis de la adicción a la nicotina: logró convencer a los fumadores de que son adictos químicamente a fumar. Las percepciones y creencias pueden tener un efecto crítico en el éxito de los intentos de dejar de fumar. Un modelo de adicción inherentemente coloca el control y la responsabilidad fuera del individuo, lo que socava su sentido de control y autoeficacia. Los fumadores que creen que son adictos perciben que dejar de fumar es más difícil [...] y tienen menos confianza en su capacidad para lograr la cesación completa [...] Además, estas actitudes parecen actuar como profecías autocumplidas, ya que están correlacionadas con una menor duración de los intentos de cesación y mayores tasas de recaída».
El core de este razonamiento viene de una referencia a la que llegué hace más de quince años vía el Dr. Bouso. Todas las veces que se me han pedido evidencias científicas me he molestado en recopilarlas y empaquetarlas y en ninguno de los casos (recuerdo al menos tres ocasiones) recibí feedback. Así que paso por completo de organizar una bibliografía y ponerle un lacito. La única cita académica que pondré, PDF incluido, será ésta:
Frenk, H., & Dar, R. (2000). A critique of nicotine addiction. Kluwer Academic/Plenum Publishers: https://www.gwern.net/docs/nicotine/2002-frenkdar.pdf
La forma más eficaz de dejar de fumar es de golpe o gradualmente y sin usar reemplazos temporales, que no suelen resultar temporales. Si alguien se viera incapaz de hacerlo por sí mismo y me preguntara, lo único que mencionaría sería la posibilidad de apoyarse en una terapia psicológica conductual.
Si quieres seguir consumiendo nicotina minimizando los riesgos
Lo más parecido que encontré, hace un par de años, fue el dispositivo Iqos, que usa tabaco de verdad, laminado, y no esos vappers de líquido con nicotina (o sin ella, para hacer aritos de humo) que no entro a valorar de forma objetiva, pero en lo personal me parecen una mierda. No me pagan por anunciarlo y hay otras marcas en el mercado, así que puedes preguntar en un estanco.
La manera que tienen de vender estos dispositivos es ridícula. Al menos en el caso de Iqos, que es el que conozco. Técnicas de marketing que parecen sacadas de un blog de 2001 o de la primera clase de un ciclo medio; un rollete de secta que me dio bastante cringe, teleoperadoras que no sabían mentir (te contaba que usarlo le había cambiado la vida y dos horas después, cuando preguntabas cuánto tiempo era el óptimo por calada te decía que, espera, que le pregunto ahí a mi colega que yo no fumo). Y un servicio de atención al cliente que muchas veces resultó un tanto deficiente. Pero si yo no espero honestidad de Philip Morris, por qué ellos podrían pensar que la iban a recibir de mí. Usan un sistema de puntos por referidos que no llega a ser Herbalife porque al menos éstos te dan lo que esperas: nicotina.
[Me salto la parte en la que explico cómo conseguir toda la parafernalia de forma casi gratuita, pero no tiene mucha ciencia: creando varias cuentas enlazando códigos de referido, cada una a nombre de una persona distinta. Amigos, familiares o incluso personas inventadas, aunque esto último da problemas para recibir los dispositivos. El tabaco hay que pagarlo igual, en el estanco. Pero su servicio postventa es una mierda y no les voy a tirar un euro más.]
¿Por qué Iqos, si parecen un poco hijos de puta? Porque la tecnología sí está a la altura; muy por delante del resto, para mi gusto. Los últimos modelos funcionan por inducción, pasando el metal del dispositivo (una lámina muy endeble que me originó algún que otro cabreo con la empresa) a las cargas de tabaco. Y porque he pasado noches enteras leyendo papers relacionados con éstos y otros aparatos que persiguen la misma función u otra similar.
Lo que se concluye de estos estudios es que hay que estudiarlo más, que conste. Pero rara vez no se menciona la diferencia abismal entre el daño potencial del tabaco aspirado por combustión (el de toda la vida) y el calentado por inducción, en este caso. No hay chances de que sea más perjudicial el uso de este tipo de dispositivos que el consumo de cigarrillos. Aunque hayas leído lo contrario.
Tabacaleras versus farmacéuticas
Se habla mucho del lobbying cuando nos juega como argumento a favor en una discusión y se omite cuando va a la contra en otra. La sinopsis de la película es que se ha planteado en alguna ocasión que estos aparatos podrían servir para dejar de fumar. Cero evidencias sólidas. ¿Sustitutivo? Por supuesto.
Cambiar un vicio por otro no requiere ni esfuerzo. El problema es que no es la única «solución» que se ha planteado (insisto: no son soluciones como tal). Y ¿quién fabrica los parches y los chicles de nicotina? Las farmacéuticas. La información que nos llega vía prensa generalista es el resultado de una lucha entre el lobby del tabaco y el de la big pharma. ¿No es romántico, verlos ahí, peleando por nuestra salud? O por nuestro dinero, que es con lo que se paga.
Lo que sigue no es político, es casi personal. Carcedo habría sido una ministra de Sanidad nefasta así la hubiera puesto Vox, Podemos, PP o PSOE. Pero como es de estos últimos, he seleccionado principalmente medios afines:
— La sanidad pública financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar (El País, 29/sep/2019)
El Ministerio aborda [el tabaquismo] con la subvención del principio activo de la vareniclina, cuya marca comercial de referencia es Champix. [...] La ministra [Carcedo] rechaza las tesis de multinacionales como Philip Morris, que comercializan los que denominan “productos sin humo“: “Se está vendiendo que son para dejar de fumar, cuando para eso hay métodos científicamente demostrados y eficaces, que abordamos ahora en el Sistema Nacional de Salud de forma ordenada, sistemática y científicamente, con los tratamientos adecuados“.
=> https://elpais.com/sociedad/2019/09/29/actualidad/1569774418_820788.html
— ¿Por qué Sanidad financia solo una de las tres terapias para dejar de fumar? (El País, 03/oct/2019)
La elección de uno u otro depende de las características del paciente, de los años que lleve fumando, de la cantidad de cigarros al día… El ministerio de Sanidad ha anunciado esta semana que financiará parcialmente solo uno de ellos a partir de enero de 2020: la vareniclina, que tiene patente de Pfizer y en España se comercializa únicamente bajo la marca Champix.
=> https://elpais.com/sociedad/2019/10/03/actualidad/1570118610_013555.html
— Pfizer retira indefinidamente el fármaco más popular para dejar de fumar tras detectar un compuesto cancerígeno (Eldiario.es, 21/sep/2021)
La retirada del fármaco más popular para dejar de fumar, comercializado por Pfizer, se hace indefinida. La farmacéutica sacó del mercado las pastillas Champix en julio al detectar en ellas nitrosaminas, compuestos potencialmente cancerígenos, en los primeros lotes. La previsión era recuperar la distribución en septiembre. Sin embargo, la compañía asegura que no puede concretar “en qué fecha podrá resolverse esta situación” [...] El medicamento estaba financiado por el Sistema Nacional de Salud.
=> https://www.eldiario.es/sociedad/pfizer-retira-indefinidamente-farmaco-popular-fumar-detectar-compuesto-cancerigeno_1_8322020.html
— La farmacéutica Pfizer, acusada de financiar campañas contra el cigarrillo electrónico [en Alemania] (El Economista, 28/ago/2019)
El gigante farmacéutico Pfizer ha realizado donaciones millonarias para apoyar en Alemania campañas contra el cigarrillo electrónico. [...] habría financiado [...] la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR). Ya en 2016, [...] descubrieron los vínculos entre el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y el Grupo de Acción Científica sobre el abandono del hábito de fumar (WAT) con la industria farmacéutica, estableciendo en ese momento vínculos con Novartis, GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson.
=> https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10058044/08/19/La-farmaceutica-Pfizer-acusada-de-financiar-campanas-contra-el-cigarrillo-electronico.html
— "Un churrasco tiene tantas nitrosaminas como 3.000 comprimidos de Champix" (Diario Médico, 27/sep/2021)
Noa Rey, vocal y próxima secretaria de Sedet, explica el alcance de la nueva alerta de la Aemps y cómo afecta a sus pacientes la ampliación de la retirada de lotes.
=> https://www.diariomedico.com/farmacia/profesion/un-churrasco-tiene-tantas-nitrosaminas-como-3000-comprimidos-de-champix.html
— COFARES y Pfizer se unen en la lucha contra el tabaquismo (Infosalus, 07/nov/2013)
... 'Abordaje del tabaquismo desde la oficina de farmacia', organizada por el Grupo COFARES en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, que tiene como objetivo destacar la importancia del apoyo y la labor del farmacéutico para prevenir el inicio al consumo de tabaco. [...] Ana Mª Quintas, farmacéutica especialista en el abordaje del tabaquismo y miembro fundador de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET), señala la importancia de celebrar este tipo de reuniones...
=> https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-cofares-pfizer-unen-lucha-contra-tabaquismo-20131107135746.html
Llámale conclusiones, llámale obviedades
Philip Morris (como cualquier tabacalera) no es una ONG, sino una empresa. Una empresa necesita clientes vivos. Llevan años invirtiendo en I+D para que su clientela se muera lo más tarde posible. Las farmacéuticas buscaron y encontraron un nuevo nicho de mercado entre quienes quieren dejar de fumar. El lobby farmacéutico paga mejor a quien tiene que pagar, o es más simpático que el del tabaco.
En ambas industrias, las empresas miran por su interés económico. La Administración (el Gobierno; todos los gobiernos, en general, esto no es político) es una empresa aún mayor y a quienes la regentan, una vez les regaláis el voto, les importáis lo mismo.
Así es la vida, yo no la dibujé ni la pedí así. Pero no caigamos en el error de pensar que si un tratamiento está subvencionado por el Ministerio de Sanidad es porque es el más beneficioso para nosotros. No. Lo es para el que decide a quién le cae la subvención. A los hechos me repito, que diría el de «Airbag». De la misma forma, las convenciones «contra el tabaquismo» no se financian solas.
Salud y buenos humos.
No tengo ningún interés en discutir ningún punto. Ya se probó y no funcionó. Si a alguien descubre algo ahí arriba, me sirve. Y si no, pues nos pintamos unos tiros de Champix.