Si el problema de la independencia no es que cataluña se quiera ir o no, es que es un lio de mil demonios.
¿qué haces con toda la gente que no se quiere independizar? ¿Y con las empresas que no se quieren quedar fuera de España?
¿Y qué pasa con el ejército español? ¿Se fragmenta en el Catalán y el Español y los catalanes se van a Cataluña? ¿Por las bravas? ¿Con un dinero invertido por el estado en esos soldados que ahora hace "puff" y desaparece?
¿Y deficits y deudas y demás? Que ya sé que mola mucho decir "os la coméis vosotros, a mí no me mires", pero algo habrá que hacer, que la deuda la ha generado España y Cataluña formaba parte de España, es tanta responsabilidad suya como mía como valenciano como de cualquiera de Sevilla.
Al final del camino, si todo esto no fueran problemas, no habría problema con un referendum y si quieren irse, se vayan. El problema es, efectivamente, económico, porque todo se traduce en números y euros. ¿Dinero que perdemos si parte del ejército se va? ¿Cuánto costaría subsanar esa pérdida militar?
¿Dinero que perdemos si tantas empresas se van?
¿Y los españoles catalanes que no quieren indepdendizarse? ¿Se les fuerza? ¿Se les paga por sus propiedades catalanas y que con ese dinero vengan a España y se instalen donde quieran? ¿Rehaciendo su vida de cero y buscando trabajo de nuevo? ¿Quién paga eso?
Al final, efectivamente, es todo económico.
Eso sí, no sabremos cómo le irá a Cataluña en caso de independizarse hasta hacerlo, pero yo en mi opinión personal, creo que el país Catalán no va a tener una gran capacidad económica, creo que perderán muchísima economía al irse de españa. Habrá que ver como les va, por nuestro lado, tendremos grandes perdidas, la crisis nos hundirá aún más, nos recortarán más derechos con la excusa de apretarse el cinturón, convertiremos esto en un país tercermundista y creo que a ellos les irá peor.
Por último, me gustaría decir una cosa: España no es MADRID, España ahora mismo somos todos que decís cosas como que España es un país de risa como si no fuera con vosotros, como si fuéseis los únicos guays. No, TODOS damos risa como país, y cuando os vayáis acordáos que formastéis parte de este país como yo, que soy valenciano, y que tenéis vuestra parte de culpa proporcional de que este país sea la risa que es. Cuando habléis de lo horrible, asqueroso, humillante, o risible que es ser España, acordáos que por mucho que os sintáis catalanes ahora mismo sois españoles y tenéis cada uno y cada una vuestra parte de culpa de lo horrible, asqueroso, humillante o risible que sea este país. No os creáis mejores que el resto de comunidades sólo porque vuestra economía dentro de España sea mejor por una serie de circunstancias de las que todo slos que estáis en este foro no habéis hecho nada ni intervenido ni sois responsables, sois iguales que un extremeño y habéis hecho por vuestra comunidad lo mismo. Lo que cualquier persona normal, vivir su vida, tener su trabajo, y forear en mediavida.