Estaba yo tranquilamente viendo Twitter, y de repente, me topé con esto:
Y en fin, qué queréis que os diga. Hace más de un año que no abro un hilo sobre el tema, y aunque en este mismo foro he visto a gente comentarlo, y hasta hay hilos dónde podría hacerlo, siento la necesidad de compartir con vosotros una reflexión sobre ideologías y sentido común, centrada en este caso concreto.
¿Que qué debate quiero traer a dilación que no haya en otros hilos, os preguntáis? Pues muy simple: quiero que comentemos amigablemente cómo se puede analizar (psicológica y sociológicamente) y detener esta horda de radicalidad e irracionalidad que destilan los movimientos extremistas como el radfem, que lleva a la gente a decir burradas como la que el tío este del tuit ha dicho. Por supuesto, se aceptan críticas a mi reflexión.
Os la dejo por aqui, pero agradeceré likes y RTs al hilo de Twitter donde la puse. ¿Mendigando likes? No; más bien intentar hacer un poco de ruido para contrarrestar a los tontolabas estos que se creen con razón por tener tropecientos likes. Y por supuesto, para que el mensaje llegue a más gente; si es que os ha terminado gustando.
Ahí va (os dejo el tuit al final):
No saber ser crítico con las decisiones de los partidos que apoyamos, es lo que termina haciendo que ganen los otros. De verdad, no sé como cuesta tanto entender que ser críticos con lo que apoyamos, es el mejor favor que le podemos hacer.
Qué pasa, ¿criticar que el Gobierno lleve adelante manifestaciones multitudinarias en contra de recomendaciones de expertos, es razón para que te quiten el carnet de feminista, y te traten como todo lo contrario? Falsa dicotomía, joder.
De verdad creoreo que el #8M puede tener muchas cosas criticables; sólo hay que echar un ojo a su manifiesto de cada año para darse cuenta de las incoherencias éticas, su praxis revanchista o su ineficacia como discurso capaz de calar en el grueso poblacional. Y no obstante, defiendo que incluso estando en el país que mejor ha llevado a cabo las ideas feministas, tengamos un día dedicado a su movimiento, aunque sea para recordar de forma histórica la muy real opresión que han sufrido las mujeres, y seguir rascando los vestigios culturales de ésta.
Es algo similar a como sucede con el Orgullo, y hasta diría que tampoco pasaría nada si se hiciera algo similar con respecto a las viejas opresiones de raza.
Pero ese simbolismo con cariz aún transformador, NO debe nunca de superponerse sobre la población que se trata de proteger desde el mismo cometido de estos movimientos. Y si estás gobernando, y te recomiendan expertos que empieces a evitar eventos multitudinarios... lo haces, y punto. No pasa nada por pasar la manifestación a unos meses más adelante, o cancelarla ese año.
No se pierden vidas humanas, ni se pierde recorrido en el movimiento, ni nada de eso. Lo que sí logras es evitar que alguna gente, sea más o sea menos, salga perjudicada. Alguna incluso gravemente, como es en el caso de este virus.
Por supuesto, los voxeros que andan diciendo subnormalidades supinas como "que el 8M y el gobierno rojocomunista son los causantes de esta crisis", están idísimos de la olla. BREAKING NEWS, EH.
Al igual que es otra soplapollez decir que esto no afecta en NADA.
¿Por qué creéis que algunos le tenemos tirria a los movimientos altamente idealistas como son los identitarismos postmodernos? ¿De verdad creéis que es por una suerte de manía interna hacia esos colectivos, una especie de odio heredado por nuestra situación sociocultural?
No. De hecho, creo que la mayoría de quienes soltamos esas críticas, estamos totalmente a favor de acabar con esas opresiones, desigualdades, e injusticias.
Lo que nos chirría, es la praxis y la endeble teoría que la cimienta.
Y manifestaciones como esta, si bien es cierto que pueden animar a las nuevas generaciones, visibilizar (aún más) un movimiento, o simplemente ser un tributo simbólico a un movimiento social necesario, no cambian nada a gran nivel como sí lo hacen las acciones individuales que todos practicamos en el día a día. De nada vale ir de tope feminista en el 8M si luego eres un machista redomado, o si el Código Civil/Penal todavía recogiese leyes que nos tratasen como diferentes.
Los cambios estructurales y políticos se han realizado; ahora falta pulir en mayor o menor medida (dependiendo del lugar y a quién preguntes) las desigualdades sociales y como éstas se traducen en situaciones injustas.
Así que, por favor, un poco de mentalidad crítica, y admitamos por una vez que el #8M fue algo desafortunado. Al igual que Vistalegre por parte de Vox, al igual que por parte de las instituciones futbolísticas al celebrar esos partidos.
O se abraza la crítica, o ésta os comerá.
Como veréis, he sido algo suave y podría haber ido más a cañón. Esto es porque me gustaría que el máximo número de gente pueda empatizar algo con el mensaje y éste pueda llegar a más gente. Por eso os recalco la importancia de que, si podéis y os gusta, lo compartáis.
Y por eso, también agradeceré toda crítica constructiva y con sentido que se haga a mi reflexión.
Os dejo mi tuit inicial del hilo aquí. Un abrazo a todos.