La identidad de casi 2.000 presuntos defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza ha quedado al descubierto este sábado tras ser filtrada la conocida como 'Lista Lagarde' a los medios griegos.
La actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entregó en 2010 al otrora ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, una lista con 1.991 ciudadanos helenos con cuentas bancarias abiertas en Suiza en la entidad HSBC. La cuantía total de los fondos depositados en dicho banco podrían rebasar los 1.500 millones de euros.
Entre los presuntos defraudadores del fisco, están el asesor del primer ministro griego Stavros Papastavros y el exministro y prominente miembro de Nueva Democracia, Georgios Voulgarakis, así como otros altos cargos del Ministerio de Finanzas griego, grandes empresarios, periodistas, médicos, abogados, funcionarios, entre otros.
Hasta el momento, solo se ha pronunciado Voulgarakis, quien ha tachado la publicación de la revista 'Hot Doc' de "desinformación" y "difamatoria". A través de la red social Twitter, el exministro griego ha asegurado que "ni su mujer ni él han sacado empresas o cuentas bancarias del país".
La Policía griega ha emitido este sábado una orden de arresto contra el director de la revista 'Hot Doc', Costas Vaxevanis, por revelar la identidad de casi 2.000 presuntos defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza.
El Gobierno heleno ha tratado de ocultar la existencia de dicha lista por la potencial ola de indignación que podría causar en el país por el hecho de que los más pudientes estén esquivando la severa doctrina fiscal impuesta por Atenas en el grave contexto de crisis que sufre Grecia.
Muy bien, sigamos así. Si es que la culpa la tiene el pueblo, no por vivir por encima de sus posibilidades, sino por votarles a ellos. La de mierda que nos deben estar ocultando tras esas fachadas de dialéctica barata y pseudo-interés colectivo. Ojalá esto sea otro argumento más para que los griegos reaccionen y hagan saltar del gobierno a los que han provocado la crisis en su país.
¿Cómo lo veis? ¿Estarán los griegos para este tipo de cosas ya? ¿La noticia podría provocar algo? Discuss pls.