El gobierno español obliga a apagar Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en el País Valencià.
El Gobierno ha obligado a Acció Cultural del País Valencià a cerrar este mismo martes las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació.
La sanción en caso de no hacerlo es de 1.000.000 de euros. La ACPV ha dejado inactivos los repetidores cautelarmente y presentará un recurso judicial.
El próximo 28 de Enero harán un comunidado desde la ciudad de València dando más explicaciones del caso y futuras acciones.
No han tardado en aparecer las reacciones desde diferentes puntos del país. En Catalunya, por ejemplo, el conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha calificado la notícia de "muy grave". "Solo les debe quedar ya prohibir Internet", ha ironizado. Homs ha denunciado que tienen la "sensación" que todo es una forma de "atacar la lengua catalana, porque, sino, no se explica". Homs ha añadido que tiene miedo que ahora "vengan con el argumento de la legalidad, que usan para su estricta conveniencia y ha recordado que, en 25 años de emisiones, no ha habido nunca ningún problema en este sentido".
Eliseu Climent, presidente de la ACPV, ha asegurado que se trata de una decisión puramente política y que es "una reacción al proceso que se está siguiendo en Catalunya". La decisión del gobierno español "es grave para la libertad de expresión y porque, con el cierre de Catalunya Ràdio, se cierran los 10 medios que teníamos en catalán en el País Valencià. Estos señores del PP los acaban de liquidar".
Opinión personal:
Suma y sigue. Han visto que en Catalunya no estamos para bromas y que el índice de conocimiento y uso del catalán ha aumentado en el norte del País Valencià y ahora a correr todos para prohibir cualquier signo de catalanidad (o valencianismo) en la cuna de lo que ya hace más de un siglo que conocemos como Països Catalans.
Luego la gente no entiende por qué hablamos de opresión por parte del gobierno central.