(He consultado con moderación y me han permitido abrir el tema marcándolo como política)
En la polémica ley que viene, conocida popularmente como "Solo si es si" hay un par de artículos que afectan gravemente a las putas. No me meto a valorar cuánto afectan los otros artículos porque también lo hacen en otros aspectos, pero vengo en particular a pedir colaboración por parte de quien le interese dar su apoyo en forma de una firmita que cuesta un minuto.
El problema central radica en este artículo:
“quien con ánimo de lucro, y de manera habitual, destine un inmueble a favorecer la explotación de la prostitución de otra persona aún con su consentimiento”
La ley está pensada para garantizar el consentimiento de todas las mujeres, excepto si son putas que consienten a serlo. No nos parece muy igualitario, la verdad.
El artículo 187 BIS de la ley aumentará el peligro que corren mis compañeras trabajando, dificultará mas su acceso a la vivienda y las forzará a trabajar solas estando por tanto mas expuestas a agresiones y abusos. Este tipo de leyes ya se han aplicado en otros países como Suecia, Irlanda, Francia, Canada, Israel y varios mas, con resultados desastrosos. Como referencia solo en Irlanda en 3 años han encarcelado a mas de 130 putas por trabajar juntas para tener mas seguridad, mientras que el modelo que la lleva ha multado a muy pocos clientes y llevado a juicio a menos de 10 proxenetas (condenados 2 la ultima vez que miré). Dia tras día sigue demostrando que a quien mas daña es a las putas, cuando ya existen mecanismos para ir a por los explotadores sin tener que hacer pasar por criminales a putas que solo quieren sobrevivir.
Esta ley hace que compartir piso para trabajar juntas, una medida muy habitual por parte de quienes no quieren trabajar para terceros o en clubes, pase a estar criminalizado. Compartir espacio de trabajo es una opción que solemos adoptar para ganar seguridad, poder tener a alguien a quien avisar si algo sale mal. Esta ley nos fuerza a trabajar solas y hace saber a quienes nos visiten que o estamos solas o entonces somos criminales. Es decir, o somos vulnerables porque no tenemos contactos cercanos que nos ayuden si esa persona decide ser agresiva, o nos pueden denunciar por "proxenetismo", pudiendo tener hasta penas de carcel. No hay forma de ganar, solo elegir entre trabajar con un peligro o con otro.
Se firma en https://feministasproderechos.org/ donde tenéis una descripción muy detallada de las consecuencias.
Muchas gracias.