La Fiscalía advierte de una "alarmante tónica ascendente" en los asesinatos y agresiones sexuales cometidas por menores de edad
En solo cinco años, las agresiones sexuales cometidas por menores en España se dispararon un 116%: de las 456 causas registradas en 2017, a las 974 de 2022. Según ha alertado este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos años se ha producido "alarmante" incremento, ya no solo de los delitos sexuales, sino también de los homicidios cometidos por menores de edad, tal y como se refleja en su Memoria anual, presentada este jueves con motivo del inicio del año judicial por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
Aunque, en términos generales, la criminalidad entre menores ha aumentado solo "ligeramente" respecto a 2021 (un 1%), hay determinados tipos de delitos, como los relacionados con las agresiones sexuales o los homicidios, que están aflorando "en especial" en territorios en los que —según advierte la FGE— "se están enquistando ciertos comportamientos violentos".
El Ministerio Público habla en su documento de un "notabilísimo y preocupante" ascenso del 45,8% en el número de agresiones sexuales incoadas en 2022 (974 frente a las 688 de 2021) entre menores de edad. Un incremento que termina de consolidar la tendencia del último lustro y que, a juicio del FGE, esconde causas "complejas" e influenciadas por "factores diversos". "Resulta alarmante que la cifra de incoaciones por este tipo penal se haya incrementado en un 116% desde 2017", advierte la Fiscalía.
La memoria señala otro dato "especialmente preocupante", que revela un aumento de los asesinatos (o intentos de homicidio) cometidos por menores de 18 años. En un año, el número total de infracciones de homicidio y asesinato —tanto consumados como en grado de tentativa— han subido un 14,7%, habiéndose registrado 101 causas incoadas en todo el país en 2022.
Se mantiene así una "alarmante tónica ascendente", que también viene observándose desde hace cinco años y que ha pasado de 50 causas en 2017, a las 52 de 2018; 83 en 2019; 67 en 2020; y 88 en 2021.
Además, el documento alerta sobre los niveles de incidencia de los delitos de lesiones cometidos por menores de edad, que superan el umbral de las 11000 causas anuales. Una situación que, para la Fiscalía, responde también al "auge" de "todo tipo de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario que están proliferando", tanto en las grandes ciudades como en las medianas o pequeñas.