La Fiscalía pide dos años de cárcel para los autores de un documental sobre una cripta que usa en Navarra una asociación fascista
Carolina Martínez y Clemente Bernad se enfrentan a la petición de la Fiscalía de dos años de prisión y multas de 10.500 euros por un supuesto delito de revelación de secretos.
Los autores fueron denunciados por la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, una organización fascista que celebra misas mensuales de enaltecimiento al franquismo.
Vista aérea del Monumento a los Caídos de Pamplona.
Dos años de prisión y una multa de 10.500 euros. Esa es la pena que la Fiscalía de Pamplona pide para Carolina Martínez y para Clemente Bernad, autores del documental A sus muertos, grabado en la cripta del Monumento a los Caídos de la ciudad. La organización fascista que les denunció, no obstante, pedía una pena más estricta: dos años y seis meses de cárcel y una multa de 12.000 euros. Fue la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada a finales del año 1939, tras terminar la Guerra Civil. Este miércoles comienza el juicio. "Estamos un poco fríos, no sabemos por dónde puede salir esto porque además pensábamos que el caso se iba a archivar", explica Bernad en conversación con infoLibre.
"Nos acusan de que intentamos grabar unas misas", explica Bernad. Pero lo cierto es que estas se producen no como una excepción, sino como una norma. Los días 19 de cada mes –en honor al golpe de Estado–, los miembros de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz –excombatientes requetés– celebran un acto litúrgico en honor a los caídos franquistas. Hasta noviembre de 2016 lo hacían en presencia de Mola, Sanjurjo y otros seis golpistas. "Ahora lo hacen sin ellos, pero el paisaje sigue siendo el mismo".
Lo hacen porque su objetivo es "mantener íntegro el espíritu de la cruzada", según critica Bernad, que denuncia que esto pueda llevarse a cabo en un espacio municipal. El Arzobispado donó el edificio al Ayuntamiento, pero se reservó el uso de la cripta donde estuvieron enterrados los dos autores intelectuales del golpe que provocó la Guerra Civil. La parte superior, pública; la inferior, para que la organización celebre sus actos.
Actos que, según denunció la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, no son más que apología y enaltecimiento del franquismo. Lo denunciaron ante la Fiscalía Superior de Navarra el pasado mes de octubre, cuando alertaron de la "posible ilegalidad de las misas", según publicó El Español.
Apoyo civil y parlamentario
Más de 1.600 personas ya han firmado un manifiesto que lleva por título La libertad no es un delito y en el que aseguran que el proceso judicial al que se enfrentan los autores de A sus muertos "supone una manifiesta tergiversación de la legislación penal y un nuevo y flagrante atentado contra la libertad de investigación y expresión que son la base del código deontológico del ejercicio del periodismo documental, y una gravísima restricción de las libertades públicas y democráticas de nuestro país".
Pero también han recibido apoyo parlamentario. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este mismo lunes una declaración institucional en la que manifiestan su "solidaridad" con los autores del documental. El texto fue presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.
Hoy comienza el juicio contra Clemente Bernad y Carolina Martínez por hacer un documental sobre el mayor monumento fascista del Estado tras El Valle de los Caídos. Todo el apoyo para ellos. Esto no pasaría en ningún otro país de Europa.
Os dejo el documental que es público: