-El nacionalismo más fuerte de Bélgica opta por una vía más práctica para alcanzar sus reivindicaciones
-La mayor parte de la población rechaza el separatismo
El partido más votado en Bélgica se presenta a las próximas elecciones con una propuesta radical: construir un país sin primer ministro, sin servicio diplomático propio ni seguridad social común. La oferta es rompedora, pero no rupturista. Porque los nacionalistas flamencos de la N-VA, la primera fuerza del país, han aparcado su defensa de la independencia para emplearse en batallas más prácticas. Conscientes de que la población no respaldaría ese giro y temerosos ante la incertidumbre que generaría cuestionar el encaje en la UE, los independentistas flamencos dejan a un lado el primer punto de sus estatutos, la independencia, y abogan por ampliar al máximo sus competencias dentro de una Bélgica federal.
Quedan poco más de tres meses para lo que los belgas denominan la madre de todas las elecciones: regionales, federales y europeas en un mismo día, el 25 de mayo. Bélgica es, en buena medida, una construcción pragmática a partir de dos comunidades muy diferentes, flamencos y valones, con Bruselas como objeto de deseo de las dos partes (y una minúscula comunidad germana situada en territorio valón). Así que el nacionalismo está enraizado en la cotidianidad del país. Pero las fricciones entre pueblos han emprendido un camino opuesto al español. El principal partido nacionalista ha evolucionado desde un enfoque más independentista hacia otro económico (incluso populista, con medidas antiinmigración esgrimidas como defensa de la identidad flamenca). En España, en cambio, las formaciones nacionalistas catalanas han pasado de reivindicar cuestiones concretas de corte económico a abrazar la quimera de la independencia.
"La situación económica debería estar antes que una nueva reforma del Estado”
Fuente y resto de la noticia: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391630481_279158.html
Debería Cataluña hacer lo mismo y cambiar sus aspiraciones de independencia por mas poder dentro del gobierno central?