#120 Te contesto aunque tampoco quiero desviar mucho el hilo ... yo me tiraba un buen rato en el punto de pfand antes de entrar metiendo botellas antes de hacer la compra. Al final fácil estás tirando 20 euros semanales. Como yo, todo el mundo. Es algo bastante arraigado en la cultura alemana.
Con las basuras pasa lo mismo. En la Gemeinde (comunidad local) donde vivía cada vecino tiene su cubo de basura, identificado con un código de barras escaneable por el camión. Tu pagas al año por X cubos de basura, y a partir del X+1 te cobran suplemento. El camión pasa cada semana o dos semanas
Adicionalmente, para envases (sin pfand), el propio ayuntamiento te da bolsas amarillas. Cuando pasa el camión (cada semana o dos semanas), te miran la bolsa por encima, y si ven que has dejado algo que no corresponde ahí que se queda para que la vean todos los vecinos y sepan que eres idiota.
Están bastante concienciados en ese aspecto. Si quieres te cuento mi experiencia de regreso en España y lo que pienso de los españoles como individuos.