El FMI "descubre" que la inflación es causada por los empresar

Kike_Knoxvil

Para sorpresa de nadie en verdad, puesto que hay dos agentes claros: los Estados imprimiendo dinero y las empresas batiendo records de ingresos beneficios.

El 45% de la inflación es debido a los elevados beneficios. En Europa, la inflación de mayo se situó en el 6,1%. Es inferior al pico del 10,6% de otoño del 2022, pero se observa que parece haber una especie de inflación persistente. Una inflación que no baja pese a que ciertos problemas van quedando atrás.

Según describe el FMI, el 45% de la inflación se explica por los crecientes beneficios empresariales. El coste de los materiales y las importaciones supone el 40% y finalmente el coste de los trabajadores el 25%.

Pero como por aquí ya alguno decía que la culpa era de tener que subir salarios, al parecer y como muchos pensabamos, no está teniendo tanta repercusión:

Los salarios no se están actualizando tan rápido como las ganancias. Los beneficios de las empresas son un 1% más altos que antes de la pandemia, mientras que los salarios son un 2% inferiores, según datos del FMI ajustados previamente a la inflación. Aunque esto no significa que la rentabilidad haya cambiado así, según apuntan.

La explicación de fondo que da el FMI gira alrededor de los salarios. El motivo es que la actualización salarial es mucho más lenta que los beneficios empresariales, mucho más ajustados a la situación económica.

De nada sirve subir salarios si luego se repercute en los precios. Un aviso que da el FMI es que aunque se suban los salarios de poco servirá si las empresas deciden subir precios para compensar.

Según el informe 'World Economic Outlook' de abril de 2023, para conseguir los objetivos de 2025 de la Eurozona, los beneficios empresariales deberían volver a los niveles de antes de la pandemia y los salarios subir un 4,5% durante los próximos dos años.

Y para rematar, un poquito sobre la situación en España en particular:

En España los beneficios han crecido un 40%; los salarios un 3%. Según el balance del Banco de España de marzo de 2023, las empresas españolas vieron en 2022 como su negocio creció un 41,3%, con uno resultado ordinario neto que creció un 91,3% y la rentabilidad un 5,5%. En contraposición, el incremento salarial pactado en convenio hasta marzo ha sido del 3,06%.

Enlace a la noticia: Xataka - El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios


Aparentemente, el secreto a voces ha terminado por salir a la luz: que el principal problema de la inflación es que los mismos que te suben los precios con excusa de la (inserte aquí su suceso mundial favorito) mientras sus beneficios no paran de crecer, pero no te quejes de tu sueldo que bastante hacen con esta crisis de mantenerte.

Solo tengo una cosa que decir ante esto: me cago en todo hostia puta

Posdata: no entrecomillo el tag porque no puedo

31
BreadFace

Y lamentablemente, por mucho que salgan estas cosas a la luz (igual que lo de las gasolineras subiendo el precio cuando les sale del culo etc etc etc) no va a pasar absolutamente nada

9
pJ_KoKo

No decía la retrasada del BCE que era culpa de la gente por subirse un 5% el sueldo?

2
madaleno

Hoy te dicen la culpa es de los empresarios. Mañana que de los políticos. Pasado que si de tu vecino que cobra en B. Y así todo el rato...

La de hacer algo para solucionarlo ya si eso mañana xd

39 1 respuesta
R

Yo leí aqui hace tiempo que la subida de salarios era la ruina de las empresas, asique lo siento, no te creo

2 1 respuesta
Hipnos

Es importante votarle al PP para que baje los impuestos a las empresas y se cree trabajo.

7
Infape

Realmente es así

NigthWolf

La propia palabra lo dice, para que se infle tiene que haber alguien soplando

6
Soraghatsu

37
Von_Valiar

La culpa es de las empresas que ganan mas, no como los estados, que están en record de recaudacion

7 1 respuesta
DiVerTiMiX

Salta la sorpresa en las gaunas

dkdvd

Beneficios de las empresas un 1% superiores. Vamos a aplicar esto sobre revenue directamente (aunque sería menor).

Los márgenes netos, depende la industria están entre el 2-3% supermercados y 30-40% tecnológicas con grandes ventajas competitivas.

Total, llevado al resultado final, podría estar, aportando, como muchiiiiisimo, entre un 0'02% y un 0'4% de inflación que tenemos en el 5-6-7% ...

La realidad es: se han hartado de imprimir dinero y ahora balones fuera

15
Atrus

#1 En esa mísma gráfica que has puesto tienes varios periodos con costes disparados y otros con proporciones de beneficios similares a los de la parte más a la derecha. La diferencia está en los porcentajes y el volumen. Si inundas el mercado con dinero como pocas veces en la humanidad ha pasado de forma global, escudarse en los beneficios de las empresas es un argumento un poco pobre para justificar la inflación.

Las empresas van a margen, y muy pocos sectores han podido subir márgenes sin que fuera para cubrir la locura que fue el 2020. Si quieres ver quien ha salido ganando realmente con la inflación, busca en los gobiernos, se han puesto las botas con los impuestos y los bonos, mientras miraban a otro lado viendo a los ciudadanos empobrecerse.

De cualquier forma, seguro que hay empresas que habrán aprovechado el momento, pero te aseguro que ninguna tanto como los distintos gobiernos. IMO.

3
Thouy

#5 Y hasta cierto punto es verdad, porque bajo mi propio sesgo, estoy viendo que se hace desde los fondos de inversión más incapié en incrementar la rentabilidad de forma absurda que hace 3 o 4 años, y esto acaba en muchas decisiones que al medio-largo plazo es muy difícil que sean sostenibles. Por ejemplo, la gente de mi entorno cada vez se queja más de que al ceo de turno le da por abrir 40 nuevas líneas de acción por minuto, que evidentemente se traga el currela y que terminan en externalización o abandono.

Con el incremento de ingresos, hay un incremento parejo de búsqueda de sitios donde meter dinero, y los condicionantes son cada vez más absurdos: por ejemplo, que al cabo de un año de buenos resultados, alguien te diga que tienes que disminuir los costes de operación (salarios) antes de que la curva de ingresos se estabilice. Y eso deja poco margen para subir salarios, más allá de que si tú jefe no te sube el sueldo cuando la empresa crece es porque no le da la gana.

Knelo

Imagina creer al FMI que encubre la masiva impresión de dinero que han echo y les ha explotado en la cara.

16
Czhincksx

Los únicos y absolutos culpables de la inflación son los bancos centrales. No hay una verdad mayor que esa.

25
Riip

Los bancos imprimiendo dinero como si se hubiese averiado el botón de encendido y la culpa es de las empresas jajaj

12
Von_Valiar

De todas formas, que sorpresa. Las empresas tienen mayor beneficio... Cuando tienen menos empleados.

Igual que los estados.

1 respuesta
Overwatch

El dinero manda en este mundo y las grandes empresas tienen mucho poder... pensar que como los gobiernos intenten recortarles beneficios se largan a otro país, bueno el dueño de la empresa, los trabajadores que no sean esenciales todos despedidos.

Es un problema de muy difícil solución y dudo que esto vaya a cambiar.

Benzebenze

Aquí nadie se ha leído el paper y se basa en el artículo de Xataka ¿verdad?

En Q4 de 2017, los beneficios de las empresas eran aproximadamente 2/3 de la inflación. ¿Por qué nadie dice nada?

Czhincksx

Una pequeña explicación del origen de la inflación:

13 1 respuesta
D

Esto es algo que se sabe desde hace bastante tiempo, y de hecho los datos del FMI son los más conservadores que he visto hasta ahora.

Soy_ZdRaVo

Si te parece te dice el FMI que tras décadas imprimiendo billetes sin límite han jodido el sistema

Es culpa de todos menos de las impresoras xd

15
D

En mayo de 2022 el BCE ya decía esto mismo. Todos los análisis sobre la inflación apuntaban en la misma dirección:

Decir que la inflación post pandemia ha sido causada por imprimir dinero es de un nivel de cuñadismo propio de los que unos días son expertos en vacunas, otros en economía y otros en submarimos.

6 1 respuesta
Drhaegar

Cada día estoy más seguro de que no se enseña economía en los institutos para colarnos estas mentiras.

Si alguien quiere realmente enterarse de que va el asunto -> https://twitter.com/juanrallo/status/1673655345040834561

2 respuestas
SoneT

#18 Si dices "estados" una vez más te regalan un cucurucho, yo que tú me lo pensaba.

JoDeR

#25 Bonito eufemismo de Rallo llamar al voy trasladar todo el coste de lo que me cuesta producir energia al precio final manteniendo asi mis margenes, esto lo llama protegerse de la inflacion, con dos cojones porque su consecuencia directa de esto no es una aumento de la misma que es lo que dice el FMI.

Seyriuu

Pues salvo que toda europa nos pusiéramos de acuerdo en hacer leyes que regulasen este tipo de cosas "si tu beneficio es tal tienes que subir todos los sueldos de tu empresa tal" o cualquier cosa así, ya me diréis que solución le ponemos. Las empresas por su propio concepto van a buscar ganar el máximo dinero y pagar los mínimos sueldos, ninguna empresa te va a pagar 20.000 euros más porque consideren que lo mereces, te pagarán lo que consideren que está en la línea de riesgo de que te vayas a otro sitio pero que prefieras quedarte y ya.

Así que ya me diréis, las empresas ganan más beneficio, ¿Cómo las convences de reinvertir ese dinero en sus propios empleados que a la vez repercute en la cirtculación de dinero y en un país mejor y más sano para todos?

No puedes.

1 respuesta
FerPina

las empresas batiendo records de ingresos.

Eso es lógico. Si a ti te sube la materia prima 5% lo que vendas lo vas a vender mínimo 5% más caro. Lo que hace que evidentemente tengas 5% más de ingresos (que no de beneficios).

Vale luego hablas de beneficios. La cosa es, cuando aumento el beneficio de las empresas? Porque realmente para ver estos datos creo que el más importante sería saber en qué % aumento el beneficio empresarial y es algo que no sale.

CAFE-OLE

es lo que tiene el sistema educativo, se mean en tu cara, se dedican a imprimir billetes, y luego la culpa se la echan a las empresas y la izmierda traga con lo que sea.
Las tragaderas como celula

1

Usuarios habituales