#7 La gente no sé qué piensa y qué pájaros tiene en la cabeza.
Expongo otro ejemplo:
Paramos 2 meses, la gente "no gasta" en ocio pero mucha gente, tampoco gana. Trabajo en una empresa grande, que de Enero a Septiembre se considera temporada "alta" y emplea a unas 1500 personas. Octubre-Diciembre estamos los fijos que somos unos 900 + subcontratas, en total unos 1100.
Bien, como ya el año pasado se notó bastante una frenada en el crecimiento económico se notó en los pedidos, es decir, los clientes (grandes y pequeñas tiendas / almacenes) reducían los pedidos para no tragarse stock, por lo tanto la fabricación de electrodomésticos fue bajando, lo que significa menos eventuales.
Bien, ahora, pandemia mundial, ERTE y todo el copón = Eventuales a casa. Ahora no había tantos como en años buenos por lo del año pasado, pero lo normal es tener en torno a 400 (que no es poco). Esto significa que hay 400 menos ganando pasta aquí, quizá en otro sitio, pero se de muchos que no porque la situación está igual en todos lados.
Esta gente que no gana, deja de consumir, contratar, solicitar servicios. Esa gente que da esos servicios no gana tampoco. Por lo tanto, aunque se reabra todo en verano mucha gente ha pedido empleos y dinero, mucha de esa gente se ve con el agua al cuello, otros cerrando negocios y buscando trabajo en sitios que no se lo pueden ofrecer. Los que seguimos ganando paramos de consumir por "el qué pueda pasar y la hostia que nos dimos en 2008".
A nosotros nos bajarán los pedidos, puesto que como hay menos poder adquisitivo (bien por paro o bien por ERTES, reducción de sueldos, jornadas, loquesea), pues la empresa dejará de contratar eventuales y quizá como en 2011 haya despidos.
Con esto me refiero que 2020 va a ser jodido y cuesta abajo, no habrá trabajo para repuntar y toda esa gente que ha tenido la mala suerte de quedarse en la calle perderá poder adquisitivo, que se verá repercutido en ocio, servicios, etc. 2021 arrancará mal, con previsiones conservadoras por parte de las empresas (menos contrataciones), sin dinero en las arcas de muchas, etc. y costará recuperarse...
Un rescate para mí sería lo ideal, pero lo ideal para que de una vez por todas quiten estos parásitos que tenemos arriba, dictaminen lo que hay que hacer, se devuelva la deuda, aflore la industria, eliminen las paguitas y dejemos de vivir del bote.