#217 #223
Este tema es muy sencillo:
NO vais a encontrar HOY POR HOY (recalco esto) un solo estudio replicable y grande que pueda afirmar o desmentir que las diferencias en campos del palo carreras universitarias, trabajo o ¿empatía? se deban a factores biológicos o sociales, si es que esto último existe claro. A fin de cuentas lo social se asienta en lo biológico y no al revés.
¿Por qué no? pensad en el diseño que habría que hacer y me contáis si es viable o no. Y como lo óptimo no se puede hacer por moralmente reprobable, pues hay que conformarse con lo que hay. Y lo que hay tiene tantos factores de confusión que casi nunca sacas nada en claro. O bueno si, porque parece que en CCSS vale todo cuando interesa. Al que le pique, que se rasque.
Que el cerebro de un varón y una mujer son diferentes ni cotiza: a fin de cuentas ya en el desarrollo está la suprarrenal sintetizando esteroides sexuales y el SNC en desarrollo ES sensible a testosterona y cya. De esto no pongo cita porque es como decir que el corazón bombea sangre, mind u.
Otra cosa es que entendamos en qué se traduce eso. Tradicionalmente se ha hecho mucho estudio de volumetría de tal área en varón o mujer, de densidad de materia blanca/gris... ahora con la fMRI pues lo mismo... y de momento, de nuevo, las cosas no son tan concluyentes como se piensa la gente de a pie.
¿Por qué? porque es como tratar de inferir lo que juegas en un PC a partir de las cargas eléctricas que pasan en un determinado momento por la CPU.