Me gustaría abrir debate sobre si realmente que la mujer haya entrado al mercado laboral fue un tema de feminismo "igualdad de derechos" o realmente hubo algo más también
Esto no es un tochopost pero me gustaría aportar algo de información sobre por qué creo que hubo algo más en todo esto, y con algo más me refiero a intereses por parte de los gobiernos y las grandes corporaciones
Trabajo en RRHH, en específico en la parte de desarrollo de talento y he tenido la oportunidad de trabajar con muchos colectivos de personas de distintos sectores, también con mujeres tanto "colaboradoras" como "mandos medios" (que llevan equipos)
Lo primero que percibo en las mujeres más que en los hombres es que suelen ser menos consideradas consigo mismas, es decir, que lo dan todo y sacrifican su bienestar por llegar a los resultados que se les exigen. Esto no significa que tengan mejores resultados, llegan a los mismos pero con mayor esfuerzo y desgaste emocional
En esta parte de los RRHH se trabaja también con pruebas psicométricas que ayudan a identificar fortalezas y áreas de mejoras de los profesionales. No sé si os es familiar un modelo de este estilo que se llama Big Five
En este estudio que pongo a continuación se habla de unos de los aspectos donde las mujeres son diferentes a los hombres en base a la gran muestra de pruebas que han sido pasadas por hombres y mujeres
En el caso de las mujeres se encuentra que son más "agreeable" esto. Os dejo qué es lo que significa en el siguiente link
https://www.123test.com/personality-agreeableness/
En resumen: más altruistas, más amigables. Las mujeres tienden más a aceptar lo que se les dice o pide
Como añadido, sabemos que los salarios suelen aumentar cuando hay poca oferta de mano de obra (poca gente para contratar o que está a gusto en su puesot y por lo tanto contratarlos supone pagarles más u ofrecerles algún tipo de ventaja). En la época de nuestros padres y abuelos podías mantener a una familia con un solo salario, ahora eso es más difícil
La entrada de la mujer al mercado laboral supuso varias ventajas para el gobierno y para las empresas
- Mayor recaudación a través de los impuestos y del consumo
- Disminución de los salarios y por tanto mayores márgenes para las empresas
- Contar con trabajadores que tienden a aceptar más lo que dice la empresa
Ahora me gustaría abrir debate
¿Qué pensáis vosotros?
¿Creeis que hubo intereses de los estados y de las empresas en los movimientos feministas? Y si es así, ¿en qué os basais?