Nota: recopilación de fuentes y textos extraídos de la cuenta de Twitter @ Xabibenputa que a su vez no emite opiniones personales sino que recopila archivos científicos
El grupo de Marc Lipsitch ha publicado un nuevo estudio en Science con varios escenarios usando su modelo y los últimos datos. Parece que lo más probable es que si no se dobla el número de UCIs, hay que mantener periodos de confinamiento hasta 2022. Estudio:
https://science.sciencemag.org/content/early/2020/04/14/science.abb5793
Y eso es asumiendo ciertas premisas que son optimistas, como la estacionalidad, duración de la inmunidad y tasa de contagio que se han asumido por similitud con dos coronavirus similares, OC43 and HKU1. Si esos dos factores se cambian, las previsiones se extenderían a 2025.
El estudio por supuesto no incluye la aparición de una vacuna ni de un tratamiento. Repite lo mismo que otros modelos: donde ha habido confinamiento antes, las siguientes olas serán peores y las medidas durarán más.
Los periodos de confinamiento pueden irse a 2025 o más allá si por ejemplo la estacionalidad es muy fuerte. Porque con la estacionalidad pasa como con el confinamiento temprano, cuando mayor sea o antes suceda, más duras serán las oleadas siguientes y más tiempo habrá que aplicar medidas posteriores. En unas semanas con los datos del Solidarity-II sobre la inmunidad y se sepa algo más sobre la estacionalidad seguro se podrá tener algo más sólido. Pero visto los resultados previos, sobre todo en lo de la inmunidad, no sería mucho más optimista que las predicciones que hacen. Otra posibilidad que el modelo no contempla es que haya tiempo antes del otoño para ejecutar de manera global una estrategia Test&Isolate. Con lo cual entiendo, siendo realista, quedan 2 opciones:
-Test&Isolate global
-Disparar el número de UCIs
La vacuna no es realista en un plazo similar al comentado en el estudio para la obtención de inmunidad de masas, 2022. La opción primera entiendo también involucra necesidades materiales. No creo que ningún gobierno vaya a asumir confinamientos intermitentes durante 2 años más. Por lo tanto entiendo, se hará un esfuerzo para que la maquinaria haga brrr lo cual es una movida de putísima madre. Si estuviese al mando aunque fuese de un ayuntamiento correría a dimitir antes de que lo prohiban. Y es que aquí otro factor importante es que la estrategia más o menos ha de ser global. Precisamente por eso no veo muy boyante la opción test&isolate: de qué te va a servir desarrollarla si luego te van a inundar el país otros que no la siguen...
Del estudio de Harvard que mencionaba antes, fijáos que bello gráfico para ilustrar el concepto de que cuanto más duro es el confinamiento ahora mayor va a ser la hostia en otoño (la franja morada es la duración del confinamiento, la altura del pico indica el número de casos)
Con ayuda de estas herramientas gráficas estoy seguro que irá calando la idea incluso en las molleras más romas de que estamos al principio de la 1era oleada, que aplanar la curva sólo significa posponer las muertes y que el confinamiento puede incluso agravar las perspectivas.