Europa se parte el culo a costa de Zapatero titulares de la prensa europea
Si bien la mayoría de la prensa europea no hace ni mención a la posición de España en la cumbre europea, centrando la atención en la habilidad de la recien estrenada -y fracasada politica según ZP- Merkel, con solo un mes al frente de la Cancillería alemana y la dura y firme posición de Polonia que no cedió ni un ápice como ya hizo junto a España en la cumbre anterior de Berlín, he encontrado diversas referencias en internet q desde luego no alaban precisamente la labor de la delegación española.
La Tribune, diario francés de economía.
En París, el viernes, La Tribune calificó de «ventre mou», «vientre fofo», la posición de España en la Cumbre, comparándola con la de Malta y Eslovaquia. En francés, el «ventre mou» se utiliza para calificar posiciones de indecisión y fragilidad.
Los comentarios del presidente Zapatero, calificando de «proyecto político fracasado» el ajustado triunfo electoral de Angela Merkel, comenzaron por enfriar hasta la parálisis el diálogo hispano-alemán. Ayer tarde, la edición online del Spiegel titulaba: «Europa celebra a Merkel como su nueva estrella». Die Welt subraya que la canciller ha dominado con su estatura los complejos chalaneos presupuestarios, sirviendo de puente entre París, Londres,la Europa del Este,una entrada destacada en la escena europea, un mes después de su llegada a la Cancillería.
Tony Blair desmiente en su página web el optimismo oficial del presidente Zapatero: «Países como España o Irlanda van a pasar de ser beneficiarios netos a convertirse, más o menos, en nuevos contribuyentes». En su día, el ministro español de Defensa trató de «gilipollas» a Blair, a micrófono abierto. No hay relación de causa a efecto entre el poco entendimiento de Zapatero, Bono y Blair: pero ese no entendimiento parece tener un coste gravoso para España.
Diario Exterior
Titula "España pierde peso en Bruselas"
Los números no dejan lugar a la duda. España crea el 8% de la riqueza europea pero va a soportar el 25%, nada más y nada menos, de la carga de la ampliación al Este. Era cierto también que pocas esperanzas había de lograr un acuerdo cuando el representante de la política exterior española, el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, en lugar de estar en Bruselas defendiendo los fondos de cohesión estaba de gira por el continente africano defendiendo intereses ajenos. El pésimo resultado de esta negociación es el logro de una comitiva improvisada y sin estrategia alguna que hizo que a España no la tomen en serio en Bruselas.
Sin embargo, quienes más a padecer la falta de los fondos de cohesión son varias comunidades autónomas duramente castigadas por el acuerdo logrado por Zapatero en Bruselas que dejarán de percibir 31.700 millones de euros respecto al período anterior. Madrid, por ejemplo. pierde el 40% de los fondos, mientras Aragón perderá el 50%. Valencia será también otra de las comunidades más afectadas. Por ese motivo el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, calificó la negociación de "calamitosa y desastrosa" y exigirá al presidente español explicaciones por semejante fracaso.
<>En otras palabras, lo que deberá explicar Zapatero es cómo hizo España para que, con esta propuesta, pase de tener un saldo neto de 47.500 millones de euros en el período 2000-2006, a apenas 5.000 millones de euros, es decir, un 90% menos de su saldo actual, unos 1.000 euros por español[/b].