Francisco Ibáñez el autor de Mortadelo y Filemon acaba de fallecer

yowinz

Pocas cosas de pequeño como llevarse el tochaco de tapa dura con múltiples historietas de Mortadelo para los viajes en el coche pa ir de vacaciones. Hasta la potada de ir mirando para abajo en el coche me la sudaba.

DEP

11
SRvictor

Pensé que aprovecharían para reeditar los súper humor (los gordos de tapa dura con 5 historietas) y nada, una putadísima porque quería completar la colección que tengo hasta el 50 y nada. Hay números que ya solo se pueden de segunda mano y la gente va pidiendo 150 leuros por algo que rondaba los 20.

A ver si en algún momento sacan para coger la colección completa de este genio.

1 3 respuestas
Ninja-Killer

#332

#332SRvictor:

A ver si en algún momento sacan para coger la colección completa de este genio.

Sin duda lo acabarán haciendo. Y más pronto que tarde

3
goLBeRLyyyn

#332 en Barcelona los Domingos en el mercado de San Antonio puedes encontrar un porrón de comics de Ibañez a buen precio, yo hace poco me compré varios, tanto de Super Humor como lo individuales de tapa blanda.

Puedes mirar a ver si en tu ciudad hacen algún mercado o feria donde la gente va allí a vender y comprar colecciones.

1
gabigoxi

#319 reservado! menos mal que siempre estás para avisar jajaja. Este ya sería el último de los Olé?

29 días después
mikelon

#332 Se están reeditando los Magos y los Súper Humor desde hace años. Pero salen 4 o 5 de cada edición al año, sin orden aparente y sin avisos.

En septiembre reeditan el Pinchazo Telefónico y Corrupción a mogollón en edición Magos del humor. De los Súper Humor este año llevan el 5 y el 19, si no recuerdo mal.

2
Sheitana

Pues qué putada. Me faltan los de los últimos años (aunque tengo muchos en tebeo Olé normal desde que era peque, bien cuidados pero bastante viejecillos, e igual me pillo los Magos y Súper Humor).

zk_pum

La verdad es que Ibáñez es un caso curioso, empezó plagiando a Franquin a pecho descubierto y acabó siendo un autor único.

1 respuesta
mikelon

#338 La inspiración francobelga ocurrió más de una década después de que empezara con Mortadelo y Filemón. Así que es bastante inexacto eso que dices.
En general, en la escuela Bruguera vivían de sacar páginas y páginas inspirándose en los estilos reinantes a nivel nacional y Europeo, e Ibañez fue uno más con esto.

Tiene historietas cortas de El Botones Sacarino plagiadas casi en totalidad de Gastón o Spirou, pero reducir sus inicios a esto creo que es un poco injusto.

1 respuesta
zk_pum
#339mikelon:

La inspiración francobelga

Esto me parece un eufemismo ridículo.

ocurrió más de una década después de que empezara con Mortadelo y Filemón

No sé de dónde has sacado eso, pero partiendo de la base de que Mortadelo y Filemón empieza en 1958 y el botones sacarino en 1963, como mucho pasaron 5 años desde que empezó con Mortadelo hasta que se "inspiró" en Franquin. No es que haya plagiado historias, es que el propio personaje de Sacarino es una fusilada de Gaston poniéndole la skin de Spirou pero en el estilo de dibujo de Ibañez, estilo que paulatinamente va convergiendo con el de Franquin.

Cuando hablo de inicios, hablo de su etapa temprana, sus primeros años como profesional, que empiezan aproximadamente a partir de 1955. Sus primeros 8 años como historietista me parecen sus inicios. No hablo de su etapa formativa cuando empezó a dibujar de niño o adolescente.

Sin embargo la trayectoria de Ibañez son 70 años, en los que fue evolucionando y perfeccionando ese estilo fusilado de Franquin, para acabar convirtiéndose en un autor totalmente original y genial. Esto no se puede discutir, pero tampoco los flagrantes plagios de su época temprana, por eso me parece un caso muy curioso y un ejemplo de que tampoco hay que crucificar a nadie tan pronto.

1 respuesta
mikelon

#340 A Ibáñez y a otros autores Bruguera se les sugirió que adoptasen un "estilo más trabajado, a imitación de los modelos que triunfaban en Europa". Y se propone la idea de que Mortadelo y Filemón, a imitación de lo que sucedía en Europa tuvieran sus propias aventuras largas que podrían ser recopiladas en albumes para su venta en el extranjero. Y por eso el estilo de Ibáñez de fines de los 60´s es tan diferente de lo conocido hasta el momento de este autor, que culminaría en el estilo europeísta de "El sulfato atómico"...

Sin embargo, de este estilo sería el propio Ibáñez el que se apresuraría a deshecharle posteriormente tras habersele visto en otros dos albumes más "Contra el gang del Chicharrón" y "El caso del bacalao" ya que así podía seguir haciendo con más comodidad más albumes... habidas cuentas de lo que debía suponerle hacer 20 hojas semanales a cargo de la editorial, si encima tenía que hacerlas en plan "franquiniano" imagino que pensaría que apaga y vámonos...

Con esta imitación del estilo franquiniano vendría también la imitación de determinados paisajes de las viñetas de los autores belgas como Franquin, Morris o Peyo y también de los guiones de las historietas elaboradas por los autores franco-belgas. Pero esta imitación obedecía a órdenes de arriba recibidas por los dibujantes de la Bruguera por parte de los jefes.... imagino que de Francisco Bruguera dueño de la editorial y persona a la que se le ocurrió la feliz idea de dar un giro "europeísta" a la producción tebeística de la casa Bruguera y de parte de Rafael González, temido y de no muy gratos recuerdos en la mente de los dibujantes de Bruguera por pedir más cantidad en contra de más calidad en las historietas, sobreexplotar personajes que estaban en auge en determinadas décadas, como Mortadelo o el Capitán Trueno, etc.

Y el propio Franquin, ¿qué opinaba él de esto?. Bien, se nos dice que, al serle preguntado por este particular aduce que las caras de los personajes no tenían un parecido real (me imagino que hablaría de Spirou y de Sacarino) y que cualquiera tiene sus propias influencias y que, para que se desarrolle el ingenio del dibujante hace falta que este esté influenciado por algún autor más... es más, el reconoce no haber copiado pero si que tiene sus propias influencias a su vez.

En conclusión: Por supuesto que Ibáñez estaba influenciado por Franquin, eso es algo habitual en todas las artes y ciencias, estar influenciado por alguien más. Claro que copió un estilo del que sacó incluso argumentos y viñetas para sus historietas, porque era lo que en ese momento le exigían en la Bruguera, coincidiendo además con un momento de inflexión en la producción tebeística de Mortadelo y Filemón, aquel en el que le dicen que lo que venía haciendo con Mortadelo y Filemón como detectives privados y dueños todavía de aquella "agencia de información" debía cambiar porque "era un tostón"

Sacadas las citas de Miguel Fernandez Soto (El mundo de Mortadelo y Filemón) y declaraciones de Ibañez y Franquin.

Si quieres reducir los inicios de Ibañez al tema de inspiración Franco-Belga, por ridículo que te parezca utilizar la palabra "inspiración", adelante. Pero con todo el material que sacaba Ibañez en los 60 ajeno a esto, me sigue pareciendo bastante injusto.

1 1 respuesta
zk_pum

#341 Todo ese copypaste se llama revisionismo histórico. La opinión de Franquin es lógica porque son pecados de juventud y no vas a defenestrar a un colega de profesión por algo a lo que se vio abocado por exigencias laborales.

Negar el plagio flagrante me parece absurdo, y señalarlo no le quita un ápice de valor al legado de Ibáñez, que por supuesto que tenía muchas virtudes propias ya en sus inicios, como quedó demostrado en sus 70 años de carrera. De hecho yo creo que es positivo señalar esta mancha y esa evolución en su carrera para proteger ese legado.

Las influencias son una cosa, copiar argumentos, desarrollos de las historietas y personajes enteros otra muy distinta.

Dieter

Hay qu querer al autor por sus luces y sombras, como Herge que era filonazi. Luego estan los envidiosos como rubin que se dedica a proyectar y enmierdar. Sin entrar a valorar al autor en su conjunto.

29 días después
gabigoxi

Recibido el último Olé de Mundial de Baloncesto! Gracias @Vhsephi siempre por avisar 👍

2