Disorder, la comunidad ya esta enfrentada hace tiempo, y si no lo hace en este post será en el siguiente que sea sobre política o se influencie de algún modo por ella.
Ha habido gente diciendo autenticas burradas, y otros han aportado datos interesantes, como en cualquier post polémico.
Por mi parte diré que acusar a Franco de todas las muertes causadas por el bando nacionalista durante la guerra no es cierto, pues entonces era otro general más sublevado, como por ejemplo Mola. Sin embargo es el último y principal responsable de las ejecuciones, torturas y represalias a mucha gente por motivos políticos durante su dictadura de 36 años, y quien niegue o minimice eso es que no se ha molestado en conocer lo que supusieron aquellos tiempos primero de autarquía y aislacionamiento, luego de progreso y expansion económica, y finalmente de estancamiento, agotamiento y decadencia.
Sobre las ejecuciones de los rojos, parece que de un tiempo para acá se ha puesto de moda beatificarlos y ponerlos como luchadores por sus ideas (y esto no ha sido gracias al PSOE o las malignas influencias masonico-socialistas), cuando los falangistas y reaccionarios partidarios del levantamiento eran la otra cara de la misma moneda. No he visto por ejemplo "Tierra y libertad" de Ken Loach, pero lei un crítica feroz de Arturo Pérez-Reverte que dejaba claro que poner ahora al bando derrotado como bueno y el otro como malo, solo porque durante 36 años se hizo lo contrario, no es justo; ni tampoco la mejor forma de cerrar una herida que está claro no ha cicatrizado del todo.
La intervencion de Alemania, Italia y la URSS en la guerra, se mire por donde se mire, fue entre simbólica y experimental. Probaron nuevas armas y tácticas de combate, foguearon a algunas de sus tropas e intentaron de paso repartirse el pastel que suponía tener aliado a un país al sur de Europa de cara a una futura guerra (2GM) que se veía inevitable (estrategia: poseer Gibraltar, Pirineos y norte de África). Realmente no tuvieron peso específico en la guerra para decantar la victoria a un bando o a otro. Los nacionales ganaron por estar mejor organizados (por algo eran la mayoria militares), y los rojos no tenían una cabeza que los unificase salvando las diferencias entre las múltiples facciones que se oponían a los derechistas. No hay más motivos a su derrota a pesar de la encarnizada lucha.
Y con la llegada de la democracia, o lo más similar que podemos tener en este país, se ha acordado en un pacto no escrito (no me estoy poniendo conspiranoico) no enjuiciar ni encarcelar a nadie por crímenes durante la guerra o el régimen. De ahí que Fraga siga siendo político o que Carrillo no haya ido a la cárcel, a pesar de tener ambos las manos manchadas de sangre. Todo esto a cambio de que ellos entren o no alteren el orden democrático, que por cierto, no está en peligro ni por el PSOE, ni por el PP, ni por Losantos ni por el grupo PRISA, pues aquellos tiempos de fanatismo y creencia a unas ideas cerradas, excluyentes y tajantes han quedado afortunadamente atrás.
Cuando todos (salvo los cerrados de siempre ¬¬) conozcamos y admitamos nuestra historia tal y como fue, sin buscar buenos ni malos, podremos decir que hemos superado totalmente el conflicto de la Guerra Civil. Mientras sigamos buscando en google o en libros de dudosa credibilidad para arrimar el ascua a nuestra sardina, no podremos decir que hayamos superado el estruendo de la Guerra Civil y sus ecos que todavía hoy se escuchan.
AMEN