#5
En España, duque arriba, duquesa abajo, se calcula que hay en torno a 2.880 títulos nobiliarios. Todos ellos en este país, aparte de poder poner en su tarjeta de visita un par de líneas más de texto, no tienen ningún privilegio ya que es una distinción honorífica. De hecho, el único que tenían lo perdieron en 1984 cuando se suprimió el privilegio legal de tener un pasaporte diplomático los títulos ‘pata negra’, es decir, los Grandes de España, que son unos 400 de esos casi 3.000 totales.
Entonces, ¿no tienen una paga o ventaja fiscal? En absoluto, los duques, marqueses, condes, vizcondes, barones y ‘señores’, y sus correspondencias femeninas, no reciben dinero alguno de las arcas públicas. Es más, incluso deben pagar si se quiere transmitir ese título de padres a hijos. Actualmente, el impuesto por las transmisiones y rehabilitación varía entre los 2.726 euros si es un Grande o los 777 euros si es un título sin grandeza. Si la cesión de título nobiliario no es directa sino a sobrinos o tíos, toca aflojarse más el bolsillo, ya que deberán pagar al erario 6.834 o 1.949 euros, respectivamente.
Tienes que pagar tú más por heredar el pisito de vacaciones que se compraron tus padres hace años que un vividor de estos por heredar la sangre azul.