Al parecer, segun comentan, esta reduccion de las ventas de Freixenet es debido al supuesto "boicot" a los productos catalanes que se esta llevando a cabo.
Noticia extraida de http://www.terra.es/ (Articulo de opinion).
Se veía venir. Ahora, cuando acaban de encender el alumbrado navideño, dando rienda suelta al consumo desaforado y al desperdicio de miles de kilovatios por minuto -luego toca comprar electricidad a Francia-, comienza a sentirse el runrún de las lamentaciones. Por si no lo sabían, nuestra clase política de corazón tripartito, no vino a resolver problemas sino a crearlos. Consecuente con esta premisa, Josep Lluís Carod Rovira la emprendió el pasado año con la candidatura olímpica de Madrid 2012, lo que condujo a la perversa reacción del 'Pásalo' y al boicot del cava catalán. Un año después, con los fríos invernales en la caja de caudales, los fabricantes del líquido burbujeante comienzan a notar en sus contabilidades los perniciosos efectos de un activismo tan irracional como el personaje que lo propició. Verbigracia: Freixenet ha vendido tres millones de botellas menos y su ejercicio económico delata una reducción de 17 por ciento de beneficios.
Lleva razón el señor José Luis Bonet al calificar esta circunstancia política de 'injusta y dolorosa', pero la sociedad civil catalana se sumerge, progresivamente, en las aguas del oasis cenagoso donde abrevan unos mandatarios más preocupados en sus estrategias partidistas que en los problemas del país. Se hunde porque se mantuvo en silencio mientras los políticos los introducían en el barco estatutario que no lleva a ninguna parte y que, dadas las circunstancias, merecerá ser bautizado como 'le bateau ivre'.
Lo de 'bateau ivre' no es sólo un homenaje a Rimbaud, sino una de las posibilidades que plantean algún fanático navegante de internet. Verán qué fácil es la economía: si no te compran algo lo consumes tú y sanseacabó. Las imágenes de los jóvenes británicos dándose tortazos en plena borrachera pueden quedar en divertimento parvulario si prospera lo que propone algún anónimo energúmeno. Transicribimos: 'Os propongo que estas navidades compremos el doble de cava de lo habitual, de lo que teníamos previsto. Si sobra -aunque lo más probable es que os lo bebáis todo, pillines- lo guardáis para el cumpleaños o el aniversario. Que no se note ni una décima de descenso en la demanda de cava. Más aún: que suba, que estas navidades se venda más que nunca. Y con ese cava, brindemos para que el año 2006 sea cuando la gente progresista volvamos a protagonizar movilizaciones...'. La cita se remata con la consiguiente sarta de zafiedades demagógicas y el recuerdo nostálgico de las manis a golpe de 'Pásalo' que hicieron a Zapatero presidente por accidente.
Ya ven cómo funcionan las neuronas energuménicas a una y otra ribera del Ebro. Se trata de coger el móvil o darle al emilio para recomendar el boicot al cava o el consumo compulsivo según toque. O sea, que dejen el agua mineral y dénle a las burbujas en el desayuno, la comida y la cena. Alcoholismo y cirrosis patriótica (menudo gasto sanitario). Cuando agarren la curda y vean el mundo cual espejo del callejón del Gato se percatarán que es un 'dejà vu' porque la España de hoy es un esperpento valleinclanesco.
Y mientras tanto, el conseller Bargalló dando la vara al presidente de Freixenet por lo que califica de 'acto mediático teatral de recepción al señor Rajoy y de conversión en cava catalán en cava español'. Bargalló sigue sin enterarse de dónde se encuentra nuestro mercado y tampoco parece recordar que fue su bigotudo jefe de filas quien encendió la hoguera y los móviles de la catalanofobia. Humillados y ofendidos, los empresarios catalanes siguen demasiado callados ante las invectivas de los políticos entrometidos. Vivir para ver. O para beber, que es lo que toca antes de subir al Titánic.
Si no recuerdo mal, el presidente de esta empresa en un principio dijo que apoyaba el estatuto de Cataluña. (Luego cuando vio que sus ventas -y por tanto sus beneficios economicos dismunuian- cambio de opinion).
¿Se vera afectado mas empresas?.