"El Frente Nacional, al asalto del poder por vez primera en Francia"
-
Los socialistas buscan una estrategia desesperada en la segunda vuelta de las elecciones regionales para frenar a la ultraderecha.
http://www.france24.com/en/20151206-liveblog-french-regional-elections-2015
Final results, region by region, in France's regional elections
Actualizado 23:20.
Francia vota este domingo, en pleno estado de excepción por amenaza terrorista, la composición de sus nuevos gobiernos regionales. Todos los sondeos indican que el ultraderechista Frente Nacional se hará por vez primera en su historia con unas importantes parcelas de poder en el país. Dos de las trece regiones en liza en la Francia continental caerán, según los pronósticos, en manos de sus principales espadas: Marine Le Pen en Norte Paso de Calais-Picardía y su sobrina Marion Marechal-Le Pen en Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). En la primera ronda de estas elecciones que se celebran hoy, el FN sería incluso la lista más votada en la mitad de las regiones.
El asalto al poder del Frente Nacional está a la vista. Gobierna en una docena de localidades y fue el partido más votado en las europeas, pero aún no gestiona grandes presupuestos ni instituciones. Será en estas elecciones regionales, las últimas que celebra Francia antes de la presidenciales de 2017, en las que el partido antiinmigración y antieuropeo obtenga, por vez primera, la posibilidad de gestionar políticas de peso. Entre las competencias de la nuevas regiones, cuyo mapa se diseñó el pasado año, están la gestión de los liceos, la organización de los transportes públicos, la formación profesional, ayudas a las pymes y gestión medioambiental.
Conocedora de sus opciones, la formación ultraderechista ha puesto toda la carne en el asador y presenta como cabezas de lista a sus primeros espadas: además de las Le Pen, figuran dos vicepresidentes, Florian Filippot, y Louis Aliot, compañero sentimental de la presidenta Marine Le Pen, y el secretario general, Nicolas Bay. Los atentados del 13 de noviembre han movilizado, además, a su electorado. La alarma de la mayoría es ahora doble: la amenaza terrorista y el avance del FN. "Las urnas de la angustia", titulaba el sábado en portada Libération.
Noticia completa en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/04/actualidad/1449264806_453047.html
No se si al final alcanzaran lo que pronostican los sondeos pero solo hay que echarle un vistazo a los resultados de 2010 y luego los sondeos de 2015 para ver que hay un salto cualitativo, a la espera de confirmarse claro.
¿Creéis que este auge puede ser debido a los recientes atentados terroristas en París o hay algo más de fondo?