#22 Justamente lo que se hizo después del auto de fe de Logroño fue un arrepentimiento, por eso te digo que no tiene sentido ni el comentario ni lo que pedin. Se hicieron informes que condenarón la actuación de los investigadores, su instrucción y sus métodos. Y esos informes fueron incorporados a la nueva doctrina de los tribunales de la Inquisición para evitar que se repitieran juicios de brujería, especialmente que acabasen en quemas como estaba pasando por el resto de Europa. Y esto luego también se extendió esta doctrina a otros países católicos.
Vamos, que lo de que las brujas de Zugarramurdi fue una pasada de frenada no es algo de lo que no se haya reflexionado aun, en los años en los que sucedió ya se dieron cuenta ellos solos de la locura que habían cometido, y se actuó para que no se repetiera.
Justamente es un episodio, que si trágico, acaba triunfando la razón más que la fe ciega, y se evita que España acabe como Europa central. Más que pedir que se reconozcan los errores, que llevan reconocidos desde hace 4 siglos, podrían pedir rescatar la figura del Inquisidor Salazar. Pero bueno, va asociado a la Inquisición, y hay que seguir tragando leyenda inglesa.