Más que a modo de queja, intentaré enfocar este hilo como advertencia para todos aquellos que puedan estar expuestos a situaciones similares, porque ya sabemos todos que la crisis aprieta y aquí hay que ganarse el pan como buenamente (o malamente) pueda cada uno.
El caso es que como cada tarde me disponía a jugar mi habitual partida de LoL cuando de repente me quedo sin luz. Sin dudarlo me acerco al contador para comprobar el estado de las "palanquitas" y ver si alguna había saltado. Todo perfecto. Las bajo y vuelvo a subir. Todavía sin luz. Salgo a la escalera para ver si la luz comunitaria también se había ido, pero no. Pienso en llamar a Iberdrola pero antes toco en la puerta de la presidenta de la comunidad, para ver si ella tampoco tenía luz y en caso contrario pedirle las llaves del cuarto de contadores.
Extrañado y tras ver que el problema era sólo mío, decido llamar a Iberdrola para que me envíen un técnico. (Comentar que los de Iberdrola lo primero que hacen cuando les llamo es comprobar el estado de mis facturas, facturas que evidentemente he pagado)
Tras tres cuartos de hora llega el técnico, confirma que en mi piso que no hay suministro de electricidad y bajamos al cuarto de contadores. Tras una breve inspección se da cuenta de que el fusible correspondiente a mi piso no está. Vamos, que alguien que tuviera la llave ha entrado en el cuarto de contadores y ha hecho un sabotaje en toda regla.
Si nos paramos a pensar, exceptuando a los de las compañías eléctricas, las llaves de los cuartos de contadores deben ser custodiadas única y exclusivamente por los presidentes de cada comunidad. Sí, ya sé que todo el mundo puede hacer una copia y que esas llaves están muy prostituidas porque cada año se suele nombrar a un nuevo presidente, pero en este caso no puedo achacar a la culpa a ningún vecino puesto que, según el técnico, los robos entre vecinos se suelen producir en su mayoría cuando a uno se le es dada de baja la luz y necesita de un fusible y un contador para prolongar su disfrute de energía eléctrica, no siendo éste el caso. ¿Gente externa a la comunidad? Pues podría ser, pero es muy raro que alguien de fuera con una llave de ese cuarto haya entrado a robar un fusible, sobre todo cuando cuestan 4 euros.
Pero diréis: "bah, por 4 euros...". Bueno lo cierto es que la broma me ha costado 132 euros porque hay que tener en cuenta no sólo el precio del fusible, sino el desplazamiento y mínimo una puta hora de trabajo (le ha costado 1 minuto exactamente poner el fusible).
¿Que qué os quiero decir exactamente con esta historia? Pues que si yo fuese un colaborador de Iberdrola que estuviese disponible un sábado en una determinada zona y me interesase sacarme un dinerillo extra no sería mala idea, ya que poseo las llaves de los cuartos de contadores de mi área y sé cómo se dispara la mano de obra un sábado por la tarde, el ir por las casas quitando fusibles a sabiendas de que tras un breve periodo de tiempo Iberdrola/insertecompañíarandom me va a llamar para recoger mis frutos.
Su actitud durante todo el proceso fue bastante calmada y lo único que añadió al respecto es que suele ser un suceso muy común. Y evidentemente lo primero que dijo tras comprobar la ausencia del fusible es que eso no lo cubría Iberdrola.
Repasemos: 132 euros * 8 fusibles en 8 portales distintos por poner un ejemplo: 1056 euros en un día. No está nada mal. Si pasamos de las 20:00 la tarifa sube a 150 euros.
Mi intención no es otra que la de, antes de que os comáis la cabeza e involucréis a la comunidad, actúeis con un poco de picardía. Lo primero comprando un fusible vosotros mismos y lo segundo estudiando el caso detenidamente. Porque son situaciones que SE ESTÁN DANDO TODOS LOS DÍAS y es preciso ponerles freno. Y bueno, para los que dudéis de mi teoría alegando que ha debido de ser algún vecino y vosotros mismos os encontréis un caso similar, prescindid del técnico y comprobad los fusibles primero. Es un negocio sencillo pero muy fructífero.
Obviamente estos 132 euros pasarán a manos de la comunidad, ya que yo no tengo por qué comerme una factura cuando estamos hablando de responsabilidad comunitaria, de quien tenga las llaves o del santísimo coño de la Bernarda, pero no mía.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.