#148 #149 #150 Yo siempre he creido que el homeschooling se origino mas para evitar la "contaminacion" ideologica/sociologica del crio que por la calidad de la enseñanza en si. Es una buena forma de mantener ultraforofadas en tu descendencia.
#142 Según tengo entendido los ránkings de universidades se basan en dos factores principales: por un lado educación y por otro actividad investigacidora.
Creo que el problema de las universidades privadas en España es que:
- Son más pequeñas, por lo que es como comparar España y EEUU en las olimpiadas, ¿quién se lleva más medallas? nos ha jodío...xD (esto es una estupidez que se me acaba de ocurrir para compararlo)
- Son bastante jóvenes y no tienen los acuerdos que tienen las públicas con los grandes centros de investigación, por lo que cojean en investigación, lo que les lastra en el ránking.
- Al ser jóvenes y les sumas lo anterior no tienen el prestigio que universidades más antiguas, como no tienen tanto prestigio entran pocos alumnos, como entran pocos alumnos sigue sin desarrollarse la cosa, por lo que siguen sin tener un gran prestigio...Pescadilla que se muerde la cola.
Conclusión: en docencia son tan buenas (hablando en términos generales) como las públicas. Y probablemente de aquí a unas décadas esto empiece a cambiar y las superen cuando se salga del círculo vicioso.
#149 No hace falta ser pedagogo para tener hijos y enseñarles cosas.
Sin ir más lejos en mi casa he adquirido habilidades (nadar, conducir, informática, leer, como actuar ante situaciones concretas, etc, etc, etc), conocimientos (manejar dinero, arte, etc, etc, etc), valores (ser honesto, robar está mal, que la violencia es mala, etc...). Seguro que en vuestras casas también habéis aprendido muchas cosas... vamos, digo yo...
No se, hay cosas que cualquiera puede enseñar. Desde luego, los conocimientos impartidos hasta 4º de la ESO creo que están dentro de ese pool de conocimientos que cualquiera puede impartir.
¿Y en el articulo de #1 se cuentan tambien las subvenciones publicas a colegios privados? ¿O solo lo que interesa?
#155 No, no se cuentan (detalladamente) pero si lo ponéis mejor que mejor así también se pone en la mesa la mierda de educación privada que tenemos que yo en ningún momento he negado.
Pero como siempre es gracias al estado que limita la competencia y privilegia a unos pocos con subvenciones, eso sin meterme a hablar de los concertados...
En España todo lo que gira a educación es una vergüenza y todo gracias a la regulación estatal, tanto lo privado como lo público.
Los informes PISA dan muestra de la puta vergüenza de país que tenemos y la solución pasa por tener una muy buena gestión pública (que en pocos países existe como tal) y un sector privado con bastantes opciones, competencia...
#156 Osea que si tu me das un trato de favor porque yo asi lo requiero la culpa el tuya por darmelo y yo no tengo culpa de pedirlo y recibirlo jajaja
#159 Y quien te dice a ti que no son las propias empresas las que requieren de ese estado y las primeras interesadas en que exista ? xDD Tu en tu linea de estado malo malisimo y el mercado angelitos. A ver quien se traga eso hoy dia. El estado es a menudo un mero instrumento de los grandes capitales.
#158 La culpa es del estado porque es el único que hace posible eso:
-Sin el estado la empresa no puede impedir a otras competir con ella
-Sin el estado no existen subvenciones, privilegiando a unos frente a otros
-Sin el estado no hay tratos de favor y corrupción porque el cliente es el benefactor final y no una tercera parte
¿Quieres que siga o luego te vas por las ramas cuando te owneo?
#137 #139 #145 #146 Si está establecido que cosas como tener libros en casa, un entorno familiar seguro, un clima sociocultural favorable a los estudios, etc, tienen más peso en los resultados educativos que ningún otro factor, ¿por qué tratamos esas cosas como una fuente de ruido que nos estorba a la hora de analizar otras variables menos significativas? ¿No debería ser al revés? Si la prioridad es maximizar los resultados educativos de forma fiable, ¿no sería más racional hacer lo posible por garantizar que esos factores se den en el mayor número de hogares posible, y ya si eso tapar las carencias de ese diseño con otras soluciones menos seguras?
A la hora de discutir los detalles de la implementación, no podemos tomar la cualificación pedagógica actual de los padres como una constante. Los padres no ignoran cómo instruir y educar a sus hijos porque esté escrito en piedra que eso sea así, sino porque han aprendido a delegar ese papel en la televisión y las escuelas. Las familias confían a completos desconocidos la formación intelectual y moral de sus hijos, y lejos de ser castigados por abandono, el Estado lo subvenciona.
Si la industria del transporte consistiera en limusinas privadas elitistas para los ricos y una red estatal gratuita de autobuses públicos y taxis concertados para todos los demás, solo la gente con vocación de chófer necesitaría pasar por una autoescuela. Probablemente, los habitantes de ese universo paralelo donde solo unos pocos profesionales cualificados saben conducir también creerían que es imposible mantener un sistema de transporte basado en vehículos personales como el que tenemos el mundo real.
Educar un niño es obviamente una tarea mucho más compleja que conducir un coche, pero se me entiende (y no quiero hacer leña del árbol caído, pero he visto cómo son los apuntes completos de un grado en magisterio infantil, y que eso sea marginalmente más difícil que el teórico de conducir es algo debatible).
El fallo estructural de la escolarización está en que implica para las familias unos costes de agencia difíciles de observar. Los tests de seguimiento son auto-referentes, y no es posible conocer los resultados reales de la educación (la competencia intelectual y laboral, la integración social, la participación cívica, etc) hasta muchos años después de haberla recibido. Para entonces es muy tarde para aplicar incentivos o sanciones a la institución en la que se han delegado esas funciones; si mandas a tu hijo a un mal colegio y te devuelven un toxicómano analfabeto con problemas de autoestima, no puedes demostrar que la culpa es del centro y no puedes pedir que te devuelvan el dinero. Y ellos lo saben. Dejar la responsabilidad y la agencia a las familias corta de raíz ese problema de incentivos, y delimita la responsabilidad de una forma mucho más clara. En una sociedad donde el homeschooling fuera la norma y no la excepción, los adolescentes delincuentes o incultos no estarían vistos como un defecto de la sociedad en abstracto o como un accidente de la naturaleza, se percibirían como una negligencia equivalente a no vestir o alimentar a tus hijos.
¿Que muchas familias no se lo podrían pagar? Actualmente el Estado se gasta 7861€ anuales en convertir a nuestros alumnos en el hazmerreír de la OCDE, no podemos decir que no tengamos el bolsillo lo bastante hondo como para subvencionar libros, cursos y tutores para aquellos que no puedan pagarse los 300-2000€ anuales que cuesta el homeschooling de media. O para tomar un giro inconcebiblemente atávico y reaccionario y reconocer el trabajo doméstico como una ocupación legítima y digna que produce bienes públicos valiosos y que no merece ser castigada con una pensión mínima de jubilación, por ejemplo.
¿Que en algunas familias ambos padres ganan tanto dinero que es ineficiente que uno de los dos renuncie a parte de su jornada laboral para ocuparse de una tarea que podrían delegar en un profesional especializado por menos dinero? Allá ellos con sus prioridades, supongo. Al menos tendrán a su disposición una oferta educativa competitiva de verdad.
En cuanto a resultados, hay bastante escrito sobre el tema. Los niños educados en casa obtienen mejores resultados en tests estandarizados (link) y están mejor integrados socialmente (pdf). Pega 1: en el segundo artículo no dicen si controlan por nivel de ingresos, riqueza y otros sospechosos habituales. Pega 2: la fuente es claramente no neutral. Pero no he encontrado nada mejor, llevo tiempo buscando estudios empíricos que arrojen resultados contrarios (estaba documentándome para mi trabajo de fin de grado sobre el impacto de los modelos educativos y me salí por esa tangente) y no he encontrado nada más que críticas divulgativas y conjeturas tipo "los niños salen raritos" sin datos en la mano.
#160 Ya llego, ya llego.
Estoy de acuerdo con la línea de tu post y con los datos que aportas. Me fío de ti y no he buscado otros porque no los habrá. Pero 7.000€ anuales para la ed. pública sigue siendo una cantidad irrisoria comparado a lo que costaría el homeschooling. La madre de uno de tus artículos es soltera, probablemente gana una pasta y lleva consigo en todos sus viajes a su hija y a un "educador" o como se le quiera llamar para que le dé clases. Además, tiene otra profesional extra para clases particulares. Eso elevaría el coste final enormemente.
Seguro que el homeschooling genera jóvenes totalmente aptos intelectual y emocionalmente, pero yo sigo sin ver cómo padres que ahora mismo sufren estrés laboral y peligra su puesto de trabajo porque no pueden atender todo a la vez (no son pocos en ciudades grandes) podrían costearse el tener al niño en casa las 24 horas del día. No olvidemos que el colegio, al igual que la guardería, además de un fin instructivo/educativo tienen una utilidad práctica para que los padres se desentiendan 8 horas de los críos y puedan atender otras parcelas, a la vez que los niños juegan y se relacionan con otros chicos del barrio en circunstancias parecidas.
Como siempre, esto surgirá de la iniciativa privada y será el gobierno el que tenga que allanar el terreno a los padres que tomen la vía alternativa del homeschooling. En España seremos, obviamente, los últimos en toda Europa en aplicarlo si es que se demuestra una opción viable.
"9 centros en España privados mas caros que la pública"
En estos mismo momentos estoy contando por lo menos 7 que se encuentran aquí en Barcelona. O bien en el resto de España no existe competencia de centros privados o bien alguien se está marcando un farol.
#163 Te dejo que cojas cualquier informe medio decente y me digas donde queda la educación española.
Azerbaian hace unos años tenía mas alfabetos (porcentualmente) que Andalucía xd.
Pero esto es como todo cuando no interesa se desdeñan los datos y se señala el informe.
#28 Totalmente de acuerdo. Además, esos 11 alumnos/profesor no tengo ni puta idea de dónde los sacan, la verdad.
Menudo disgusto se van a llevar algunos cuando se den cuenta de que lo que importa es lo buenos que sean ellos, y no el colegio/universidad que les de el título.
Salvo en carreras de mediocres donde los contactos cuentan un 90%. Pero hablamos de carreras dignas, supongo.