Holita.
Soy Cántabro, mi padre de Santander, mi madre de Barcelona. Como podréis imaginar, media familia en cada ciudad, lo cual implica viajes a ver a mis abuelos/tios por parte de madre a Barcelona que procuramos hacer coincidir con navidad/semana santa. Nunca he tenido problemas con el catalan ni con los catalanes en general. De hecho recuerdo ver dragon ball y dr.slump en catalan de pequeño en navidad, obviamente en catalán (lo entiendo perfectamente y podría hablarlo, básicamente).
Nunca me había ido indignado de una tienda en Barcelona hasta este último año. En la calle tallers, un dependiente de una tienda de música, cuyo nombre no me viene ahora mismo a la mente y a la cual no tengo intención de volver, me dijo amablemente (al menos era educado), ojo, que solo atendía en catalán o en inglés. Así que le pedí amablemente que me enseñara todos los vinilos que tuviera, en inglés obviamente, para irme a los 15 mins sin comprar nada, por supuesto.
Y este fué el caso más extremo, en otros locales donde no me trataron de forma que mereciesen mi dinero, simplemente seguían hablandome en catalán.
(ojo, esto me pasó en 3 o 4 tiendas de 15-20, pero es la primera vez que algo así me ha ocurrido en 21 años viajando anualmente a Cataluña).
Yo entiendo que lo normal sería atender en catalán, la lengua "más usada" (no estoy yo tan seguro de esto, pero bueno xD) y si tu cliente te habla en español, o directamente te dice que no entiende catalán (aunque no era mi caso), cambies de idioma, no?