Yo creo que mucha gente simpatiza con la causa palestina porque son los que han perdido.
Te los ponen en la tele tirando piedras a los tanques israelíes y te quedas diciendo: "pobrecitos no tienen medios y han sido conquistados por esos miserables judíos que se excudan en el Holocausto para ahora hacer lo que quieran"
También hay gente que admira a los judios de Israel por sus logros: llegaron en 1948 a un trozo de tierra pobre y desértico, rodeado de enemigos internos y externos; y a pesar de todo han owneado bastamente a sus opositores y han convertido el país en una potencia económica y militar sin rival en aquella parte tan conflictiva del planeta.
Pero es un problema mucho más complejo y lleno de matices que eso. A los judíos se les ha odiado en muchísimos paises, a veces por racismo puro, y otras por envidia y desconfianza. Casi siempre, lo segundo lleva a lo primero.
Asistí hace un tiempo a unas visitas teatralizadas a la catedral de la Seo y alrededores, donde contaban como era la particular situación de España hasta 1492:
por un lado estaban los señores feudales. Estos tenían tierras por ser miembros de la nobleza (títulos nobiliarios), y se ocupan de cultivarlas y explotarlas económicamente sus siervos (campesinos y ganaderos), quienes pagaban al señor feudal dinero por ello (rentas, diezmos e impuestos) aparte de estar sometidos a sus leyes.
por otro lado, con el desarrollo de las ciudades, aparecen los comerciantes, artesanos y gremios (albañiles, carpintertos...), y dentro de ellos habían muchos que eran de origen (sino directamente) árabe o judíos.
Así tenemos, por ejemplo, que muchos arquitectos y maestros de obras eran moros o descendientes de moros, pues tenían más experiencia en construir palacios y fincas que los españoles cristianos, más duchos en fortificaciones militares (castillos).
Y los judíos se dedicaron mayoritariamente al comercio de joyas entre otros comercios. Apoyándose mutuamente y trabajando duro, lograron enriquecerse y disponer de mucho dinero en efectivo (cash).
Los señores feudales (nobleza), a pesar de tener y presumir de tener tantas tierras y títulos y blablabla, muchos de ellos estaban arruinados o pasando apuros. No tenían dinero en efectivo para costearse por ejemplo sus guarniciones, herreros o sencillamente por la limpieza del castillo xDD
Y por ello recurrían a los judios, que al disponer de dinero contante y sonante, se metieron a prestamistas. Hasta el 30% de interés se consideraba normal, a partir de ahí lo llamaban "usura".
El resultado de esta situación es que con épocas de guerras (cruzadas por ejemplo) o malas cosechas, la clase noble se fue adeudando muchísimo con los judios, y una solución para acabar con ello fue la expulsión de los mismo en 1492.
Pero ahí no acabó todo. Moriscos, "exjudíos" y cristianos se acusaban los unos a los otros de todos los males. Cuando alguna muchacha cristiana desaparecía los cristianos sospechaban de los moriscos o de los judíos, y si era morisca, pues los suyos de los demás, fuera cierto o no.
Tanto a los niños cristianos, como moros como judíos, se les enseñaba de pequeños a no salir de noche de casa, porque cualquiera del otro "bando" podría rapatarlo para comérselo o beber su sangre.
Había una situación de total desconfianza, odio y repudio a los demás, y muchos tópicos han venido desde entonces, uno de ellos el de que la economía es algo que depende de judíos xD o que son unos usureros.
Ale, ya tiene nota histórica el post.
Solo decir que no se puede responder a la pregunta del odio a los judíos remontándose solo a este siglo, es algo tan viejo como el ser humano mismo.