Conocer un menotista es viajar a unos siglos atrás. Viven como antaño: sin tecnología, luz eléctrica ni agua corriente. Reniegan del confort y basan su vida en tres preceptos básicos: familia, trabajo y espiritualidad.
Una sociedad en la que los hombres trabajan en sus talleres y las mujeres se ocupan de la casa y de los hijos. En la cotidianidad de sus hogares es donde se ve la faceta más tradicionalista de la colonia: no se permite ni la electricidad ni internet ni ningún tipo de música. Los niños juegan con piezas de madera o vehículos a pedales y las casas se iluminan con luz de gas.
La diferencia que hay entre los amish y los menonitas, los amish son un subgrupo de la Iglesia Menonita y son una secta muy tradicional. El fundador de ésta secta fue Jakob Amman. Por otro lado, los menonitas son un grupo cristiano de anabautistas siguiendo las enseñanzas de sus fundadores suizos.
Por las mañanas la comida habitual en los hogares menonitas es pan con mantequilla y mermelada y huevos. Los lácteos de leche de vaca son indispensables: el queso menonita, la crema y el requesón son elaborados de manera artesanal.
Países de América Latina como Bolivia, Paraguay o México albergan asentamientos de menonitas: sorprendentes colonias de miembros del movimiento cristiano anabaptista que rechazan, por ejemplo, los coches o el consumo eléctrico o de alcohol.
La palabra menonita significa "seguidores de Meno". Cuando los menonitas comenzaron a ser perseguidos, un anabautista llamado Menno Simons los unió. A sus seguidores se les conocía como "menistas" y años más tarde se transformó a "menonitas".
Los menonitas surgieron como una expresión radical a la Reforma Protestante de Martin Lutero. El grupo se separa de esta reforma y se proclaman como una corriente anabautista, que significa "rebautizados". Desde sus inicios, los menonitas fueron perseguidos por su fe. Por lo que comenzaron a huir a otros países. Primero se trasladaron a Prusia (ahora Polonia) en donde les ofrecieron libertad educativa, religiosa y exención del servicio militar.
Después de 150 años en Prusia, reciben una invitación de Rusia para asentarse en el sur de su país, (específicamente en Ucrania). Se trasladan en 1789 y se quedan ahí casi 90 años. Por desgracia para ellos comienza una campaña de "Rusificación" con los menonitas que significaba dejar el idioma alemán, abandonar parte de su fe y hacer servicio militar. Un tercio de los menonitas no están de acuerdo con estos cambios y deciden hacer negociaciones con el gobierno (en aquél entonces británico) para asentarse en Canadá.
La vestimenta típica es fabricada por las mujeres. Para asistir a la iglesia los vestidos de las mujeres tienen que ser de un solo color. Las mujeres solteras se cubren la cabeza con una pañoleta blanca, o no se la cubren. La mujeres casadas cubren su cabeza con una pañoleta negra. En el caso de los hombres, su vestimenta no indica si son casados o no
Las mujeres pueden ser cortejadas entre los 15 o 16 años. Al llegar a esa edad, sus padres les regalan una vitrina para que guarden los regalos de cortejo (utensilios de cocina) que reciban. No es forzoso que las mujeres se casen con quien las corteja, pero si terminan su noviazgo es obligatorio que le regresen todos los utensilios a quien las cortejó.