El Gobierno de Gibraltar ha comunicado de forma oficial que existe una orden de detención sin prescripción contra el diputado de VOX Javier Ortega Smith.
Según la legislación penal del Reino Unido-Gibraltar, conocida como “Crimen Act”, en su actualización vigente 2011-2023, se establece que el acto ilícito cometido por Javier Ortega Smith-Molina encaja en el delito de robo recogido en el artículo 397.b, castigado con 10 años de prisión. Literalmente dice: “La persona que comete un robo será sentenciada a privación de libertad por un término de 10 años”.
Esta orden de momento solo afecta al territorio de Gibraltar y no se conoce requerimiento de la Interpol.
En 2014, el Ministro Principal del Peñón, Fabián Picardo, pidió a la Interpol el arresto de Ortega Smith después de que extrajera uno de los bloques de hormigón que Gibraltar arrojó al mar un año antes, para impedir que los pescadores pudieran faenar en aguas de la bahía de Algeciras.
«En enero de 2016 el bloque aparecía en un tuit de Santiago Abascal con él subido sobre ‘Reefy’ y con un mástil con la bandera de España detrás, en un lugar “secreto”.
El Mundo ha realizado una entrevista con Smith en la que ha vuelto a sacar pecho por los sucesos de ese día:
«Teníamos calculado hasta el milímetro el tiempo, por dónde subir, cómo desplegar la bandera… Hubo mucha tensión. En ocho minutos tuvimos que bajar la montaña, donde alguno se cayó y casi se mata. Al que iba en coche le detuvieron, pero el resto logramos llegar hasta la playa», relató el ultraderechista.
El propio Smith confirmó en el pasado la existencia de esta orden: «Que yo sepa se mantiene. Por si acaso no he pisado Inglaterra ni el Peñón. Si algún día quiero ir a Londres, hasta el último minuto voy a estar con la incertidumbre… lo que está claro es que les va a saltar la alarma en el ordenador».
https://jotapov.com/2021/07/28/gibraltar-confirma-orden-detencion-contra-ortega-smith-robo/