El giro de la Tierra ha cambiado por extraer demasiada agua subterránea, concluyen los científicos
Hemos bombeado tanta agua subterránea que hemos provocado que el polo de rotación de la Tierra se desplace casi un metro.
Los humanos hemos provocado que la Tierra se incline aproximadamente 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010 al bombear y reubicar grandes cantidades de agua subterránea, concluye un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. El agua subterránea se ha utilizado masivamente en nuestros tiempos para el riego, el agua potable y la actividad industrial.
Una estimación del modelo climático para el período 1993-2010 arroja un agotamiento total de las aguas subterráneas de 2150 gigatoneladas, lo que equivale a un aumento global del nivel del mar de 6,24 mm. Y hasta ahora no se habían investigado las consecuencias de la contribución concreta del agua subterránea a los cambios rotacionales de la Tierra.
https://www.muyinteresante.es/actualidad/60728.html
De lo que se desprende de todo esto es, que como hemos consumido demasiada agua subterránea, pues somos culpables de que la Tierra se incline. Y por lo tanto, hay que subir MUCHO los impuestos, para que gastemos menos agua y se recuperen los embalses subterráneos.