Ahora se llamaran investigados
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). El proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal limita la instrucción judicial a 6 y 18 meses, prorrogables indefinidamente, pero sin la posibilidad de que Interior intervenga comunicaciones sin autorización judicial previa, cosa que estaba prevista inicialmente pero que se modificó, según anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Rafael Catalá, titular de Justicia.
Este precepto, que figuraba en el anteproyecto de ley aprobado en diciembre, fue criticado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal, que consideraron las escuchas de "difícil encaje constitucional". De esta forma, los ministerios de Justicia e Interior han eliminado de la reforma la posibilidad de que la fuerzas de seguridad del Estado puedan llevar a cabo escuchas telefónicas sin autorización judicial previa ante delitos graves. Asimismo, la reforma ha atendido finalmente la recomendación del Consejo de Estado sobre la conveniencia de cambiar el término imputado por investigado en las primeras fases de la instrucción, un término "mucho más coherente", según dijo Catalá y que pasará a denominarse encausado según avance el procedimiento.
El ministro de Justicia ya había manifestado que el término imputado tiene en la actualidad "un nivel de contaminación semántico muy alto", por lo que se ha mostrado favorable a buscar otra fórmula que sea más acorde con la investigación y "no marque" a la persona.
Otra promesa electoral cumplida, ya no habra imputados en las listas del PP para las proximas elecciones