El Gobierno cede ante Bildu: retira a la Guardia Civil de tráfico de Navarra y blinda los Presupuestos
El Gobierno tiene ya en la mano la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Día tras día suma votos a favor de las cuentas públicas y ya cuenta, tras los posicionamientos anunciados este martes por EH Bildu y el PDeCAT, con 174 apoyos. Para tumbar su proyecto serían necesarios más votos en contra que a favor algo que es muy improbable cuando sólo faltan por pronunciarse los diputados de ERC y el representante de Teruel Existe.
El respaldo expreso de la formación abertzale se ha producido tras el compromiso del Ejecutivo de retirar a la Guardia Civil las competencias de Tráfico y Seguridad Vial en la comunidad foral de Navarra. Con esta cesión, el Gobierno, a los 165 votos que ya tenía garantizados para los Presupuestos, suma cinco más, y a ellos añade otros cuatro aportados por el PDeCAT, una formación, integrada en el Grupo Plural, con la que también ha alcanzados varios compromisos.
Por lo que se refiere a EH Bildu es respaldo se ha asegurado tras pactar el mantenimiento hasta finales de 2023 del límite del 2% para la actualización de las rentas del alquiler; prorrogar hasta finales del próximo año el incremento en un 15% de las pensiones no contributivas; elevar en 12 millones de euros las prestaciones sociales para los afectados por la talidomida; añadir 200 nuevas plazas MIR en el próximo ejercicio; la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria histórica; transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del próximo 31 de marzo; traspasar la gestión de los nuevos gravámenes a la banca y a las energéticas así como su estudio para convertirlos en permanentes y, finalmente, ayudas para digitalizar las radios en euskera y promover el circo en esta lengua cooficial.
Ahi esta Don PSOE aumentando las diferencias entre españoles en base a la inclusion y el progreso.