El Gobierno elevará el Impuesto de Sociedades en 6.000 millones en 2017 para cumplir el déficit
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado hoy que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.
Así figurará en el texto de alegaciones que mañana mismo presentará España a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit excesivo contra España al haber excedido el objetivo de 2015, en el que también se incluirá un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal, que no precisó.
"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", subrayó Guindos, quien añadió que se trata de un compromiso de este Gobierno, que tendrá que aprobar el nuevo Ejecutivo de cara a los Presupuestos del próximo año.
De Guindos afirmó, no obstante, que está convencido de que la multa a España "será cero", dado que sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.
http://www.expansion.com/economia/2016/07/12/5784deaf468aeb1b1d8b4698.html
En primer lugar, a ver qué significa eso de subir el "pago a cuenta", ya que por sí mismo eso es un movimiento méramente financiero sin consecuencias en la balanza fiscal.
Por otro lado, ya era hora que el gobierno dejara de quitar riqueza a las clases más desfavorecidas y haga paga a quien le corresponde, a los que llevan toda la crisis aumentando su margen a costa del poder adquisitivo de los trabajadores justificándolo con abstracciones ridículas como "flexibilidad laboral". Seguro que con esta medida habrá más empresas y éstas podrán pagar un sueldo mejor a sus trabajadores. Una medida digna de un partido socialista.