El gobierno estudia modificar la Ley de Costas

Ligia

La Ley de Costas de 1988 que aspiraba a proteger el buen estado de nuestro litoral, va a ser modificada en gran parte en aras de "el avance económico y la generación de empleo" según el abogado del Estado Arias Cañete.

Noticia:

La Ley de Costas, uno de los pilares de la protección ambiental, está a punto de sufrir su primera gran reforma desde que entró en vigor, en 1988. El Consejo de Ministros tiene previsto analizar este viernes el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete. Según ha podido saber este diario, la norma alarga las concesiones a las viviendas construidas en la playa desde los 30 años actuales —que en algunos casos podían llegar a 60— hasta 75, y autorizará la compraventa. Además, permite en las rías reducir la protección de 100 a 20 metros, obliga a la Administración a llevar el deslinde al Registro de la Propiedad, y distingue entre playas naturales y urbanas, en las que la regulación será más flexible. En general, supone una flexibilización de la norma para lo ya construido y facilita nuevos usos en la playa.

Arias Cañete, que es abogado del Estado, presume de conocer de primera mano cómo se hacen los deslindes de Costas y sus deficiencias. El ministro ha emprendido una reforma integral de la legislación ambiental y su primer anuncio en Medio Ambiente, en enero pasado, fue la “muy profunda” reforma de la Ley de Costas.

En las rías, la protección se podrá reducir de 100 metros a 20
La reforma busca “promover una efectiva protección del litoral, así como el uso sostenible del mismo”, pero, como ha declarado Medio Ambiente, eso debe ser compatible con “el impulso de la actividad económica y la generación de empleo, siempre que sea plenamente respetuosa con la integridad y conservación del dominio público marítimo-terrestre”. Para ello, el Gobierno ha preparado un texto con dos artículos, seis disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una derogatoria y tres finales.

La Ley de Costas, aprobada en 1988 bajo una enorme polémica, aspiraba a liberar la playa de hormigón en 60 años y salvar lo mucho que aún quedaba entonces de playa virgen. La norma impedía construir sobre la arena, el dominio público marítimo-terrestre. Las casas construidas legalmente en primera línea antes de la entrada en vigor de la norma pasaban a ser propiedad del Estado. Pero en vez de expropiar e indemnizar —algo que habría sido imposible en los 8.000 kilómetros de litoral—, los propietarios recibían una concesión de uso por 30 años, ampliables a 60 en algunos casos, sin pagar canon. Los propietarios no podían vender las concesiones. El Tribunal Constitucional avaló en 1991 esta “muy singular forma de expropiación”, como la definió.

Medio Ambiente esgrime que da “seguridad jurídica” a los propietariostiene efecto con solo publicarla en el Boletín Oficial del Estado. Costas no ha llevado al registro la inmensa mayoría de los deslindes. La duda está en que según cómo quede el texto y cómo se aplique puede suponer, de facto, que quienes tienen una casa en dominio público se libren de la Ley de Costas. Y eso pese a que la Constitución señala que “son bienes de dominio público estatal (...) en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial”.

La reforma incluye novedades como que en las rías podrá reducirse “excepcionalmente” la servidumbre de protección desde los 100 metros a los 20. En Galicia, la Ley de Costas ha generado muchos problemas por los núcleos rurales aislados, que no tenían la consideración de suelo urbano en la ley. Este cambio puede solucionar parte de ellos al rebajar la protección en esa franja.

Medio Ambiente se compromete a publicar un desarrollo reglamentario posterior a la ley sobre la utilización de playas. Allí establecerá un régimen diferenciado para las playas urbanas (las contiguas con suelos urbanizados) y las playas naturales. Previsiblemente en las playas urbanas los requisitos y los usos permitidos serán mucho más flexibles que en las naturales.

El PP ha hecho bandera de la defensa de los chiringuitos, porque con la norma actual tienen restringida su superficie a 150 metros cuadrados. Con el cambio, previsiblemente se facilitarán las instalaciones en la costa. Los socialistas de Gandía (Valencia), por ejemplo, ha denunciado que un empresario ya planea un chiringuito de 987,63 metros cuadrados y que confía en la reforma para levantarlo el verano que viene.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/12/actualidad/1342122037_296374.html

Una segunda noticia similar: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/12/actualidad/1342095264_015305.html

En La Razón, solo mencionan a los chiringuitos: http://www.larazon.es/noticia/1430-blindaje-al-chiringuito

Ley de Costas de 1988: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762

Me parecen destacables los párrafos siguientes:

La Ley de Costas, aprobada en 1988 bajo una enorme polémica, aspiraba a liberar la playa de hormigón en 60 años y salvar lo mucho que aún quedaba entonces de playa virgen. La norma impedía construir sobre la arena, el dominio público marítimo-terrestre. Las casas construidas legalmente en primera línea antes de la entrada en vigor de la norma pasaban a ser propiedad del Estado. Pero en vez de expropiar e indemnizar —algo que habría sido imposible en los 8.000 kilómetros de litoral—, los propietarios recibían una concesión de uso por 30 años, ampliables a 60 en algunos casos, sin pagar canon. Los propietarios no podían vender las concesiones. El Tribunal Constitucional avaló en 1991 esta “muy singular forma de expropiación”, como la definió.

En 2018 se cumplen los 30 años, con lo que el Estado podría comenzar entonces a recuperar propiedades y a derribarlas sin indemnización. Incluso ahora mismo rescatar las concesiones es extremadamente barato, puesto que solo hay que pagar por los años que quedan. Al acercarse el plazo, que un día pareció inalcanzable, crece la presión de los dueños de inmuebles en la playa.

La norma ha generado enormes polémicas en todo el litoral. Además, las embajadas de Alemania y Reino Unido, entre otras, han presionado a España porque afectaba a muchos de sus ciudadanos que compraron chalés en primera línea.

Por lo que parece, una vez más, los amiguismos y enchufismos de unos cuantos prevalecerán ante el interés general de los españoles.

RPV: el gobierno estudia dar marcha atrás a las disposiciones de la Ley de Costas de 1988 en cuanto a protección del litoral acerca de la duración de las concesiones de las construcciones en línea de playa, acerca de la anchura de las servidumbres de protección, e incluso estudia permitir construir macro-chiringuitos en las playas. También facilitará los trámites para privatizar terrenos degradados.

Desde Greenpeace, manifiestan que temen que esta reforma suponga un retroceso en la protección de la costa, para contentar a los propietarios que compraron o construyeron barbaridades en las zonas protegidas del litoral.

Los propietarios de viviendas ubicadas en las zonas protegidas se alegrarán, sin duda, de esta modificación.

V

Se van a cargar la playa

B

Me cago en el hijo de puta este de Aries Cañete que en vez de ministro de medioambiente parece Ministro de la destrucción del ambiente.

Es decir, hago como muchos... me paso la ley a la torera y me hago un corralito al lado de la playa. Luego le pongo muros y techo. Luego viene la Guardia Civil a decirme que es ilegal pero me salvo por lo de los 30 años y blablabla y ahora el Cañete este de los huevos me da facilidades cuando lo que debería hacer es cumplir la ley desturir toda casa de mierda en la arena de la playa y listo. Este pais es de locos.

1
Renardo

Vergonzoso como todo lo que estan haciendo hasta ahora

Tr1p4s

Primero acotamos el sector de la construcción a unos cuantos amigos y encima les inflamos el cotarro con un burbuja económica y para luego mas inri les dejamos el privilegio de ser los reyes de la construcción.

DaCo

enga a cargarnos el litoral que nos queda

B

Estos traidores hijos de la gran puta , se van a terminar de cargar toda la belleza de este país , solo para mantener su riqueza y la de sus amigos me cago en dios .

M

si toda la costa mediterranea tiene casas a 20 o 30 metros del mar , XD van a hacer mucho. No la llevan

D

La política es sencilla: Haremos lo que necesitemos. PUNTO.

Lo que hoy a ti te cuesta una multa mañana cojo esa ley la edito segun me convenga. España acabará siendo, si no lo es ya realmente un puto pais donde irse a drogar, beber, foll*r (pagando, creo) y practicamente acabar tus dias como yayo ricachón. Que nos faltan mas hoteles pepino en la costa? Peta la ley que necesites y profit.

angelorz

¿Pero no han aprendido que a base de hormigón la cosa no se soluciona?

Dios, es como vivir el día de la marmota una y otra vez.

2 respuestas
B

Lamantabla

Kaiserlau

#10 les has escuchado alguna vez asumir algo de eso?

Dieter

Mierda y yo esperaba que con la ley actual echarian abajo a Villa psoe.

Gambrinus

Vamos que lo que llevan arrasado les parece poco, van a seguir dando por culo.

raganock

Cañete, cuando estaba de ministro con Aznar, voló a las mas altas cotas de la estupidez y el esperpento barato.

Ahora se sigue cubriendo de gloria.

Jamás olvidaré el cachondeo que hizo la revista "El Jueves" con los pepitos de ternera y los callos a las siete de la mañana, este tio fue y será siempre una fuente continua de LoL, el ministro tonto tan clásico de esta España.

#28 Tienes razón, edito.

1 respuesta
B

Cañete es Dios joder.

#10
Hombre, aún molaría eso. Lo peor es que cada día es peor que el anterior y tú no lo controlas xd. Como si revivieras una y otra vez tu peor noche de juerga.

1 respuesta
-tarkens-

Vuelve el ladrillo, ahora con vistas a la playa.

B

Sus muertos colega... no van a dejar nada vivo en este puto país....

angelorz

#16 Pero cada vez con más resaca.

Completamente xD

ThOrKeMaD

¡Uy que bien! ¡Inyectemos más turismo y nos ayudará a salir de la "crisis"!

PD: NO

1 respuesta
M0E

Curisosos los párrafos que señalas, xq sí es cierto que por esta ley ha habido verdaderos problemas diplomáticos y casos sonados en el extranjero. Me pregunto hasta qué punto esta reforma viene impuesta desde fuera, seguramente casi totalmente.

Y miedo me da que citen tanto a las rías y las rías.. mis Rías.

2 1 respuesta
Ligia

#21 Esas mismas rías donde, por ejemplo, el señor Fraga tenía su chalet a 5 m de la arena.

1 respuesta
Skorp1to

Va jaja, yo esto ya me lo tomo a risa y todo, creo que nos están troceando a todos a base de bien y ya me lo tomo con humor, sin entrar a criticar el partido político, la clase política o al gobierno o mundo político creo que lo tenían demasiado fácil como para hacer una mínima cosa bien que no han hecho.

Nunca entro en temas de política pero macho, meto a mi primo de 3 años con las Plastidecor y los Legos a la Moncloa y seguro que hace algo mejor xD.

No dan una y eso que lo tenían bien bien fácil.

B

#22
Que se jodan las rías.

Ifz44

Como era esa frase...

¿Disfruten lo votado?

Me haría cristiano si solo con eso creara un infierno para lanzar a esta gente.

V

#20 Lo más triste de todo es que así también se van a cargar el turismo, que es el unico pilar que nos sostiene ahora mismo, a no ser que esto forme parte de un plan elaboradísimo de reducir playa para privatizarla y cobrar a los guiris hasta por poner la sombrilla......

1 respuesta
B

#26 Llegas tarde, eso ya ocurre en Tarifa.

Te cobran por aparcar, pero es que todo el espacio donde ahora te cobran por aparcar ha sido libre desde siempre, no es que hayan hecho un parking. Y a la playa no se puede llegar andando así que si, te cobran por entrar a la playa XD.

http://www.ciudaddetarifaalminuto.com/index.php/noticias/general/41842-el-ayuntamiento-de-tarifa-cobra-por-acceder-a-todas-sus-playas

NueveColas

#15 Yo también :D

BEWARE OF CAÑETE AND HIS SPONGIFORM ENCEPHALOPATHY

1 1 respuesta
Homyu

En 2018 se cumplen los 30 años, con lo que el Estado podría comenzar entonces a recuperar propiedades y a derribarlas sin indemnización

jajaja, no tienen fe ni nada, no va a existir el gobierno para 2018.

1 respuesta
NueveColas

#29 En el 2018 se volverá a retrasar porque la ley escrita tiene una mancha de salsa y no es legible; se tendrá que redactar la ley y lo pospondrán para el 2027