Es peor de lo que me temía, pero vamos, lo sospechaba cuando me fuí a la cama anoche. Voy a resumir brevemente qué es lo que me está quitando el sueño desde ayer:
Irán adquirió en 2010 (contrato de 2007) el sistema antiaéreo más sofisticado que existe, el S-300V ruso, el cual es capaz de detectar cualquier tipo de aeronave, sea UAV, caza "stealth", AWACS, e incluso misiles de crucero/ICBM. Adquirieron el equipo, pero les faltaban los misiles, los cuales pagaron por adelantado a la empresa rusa que los fabrica. No obstante, Rusia vió su contrato comprometido debido al primer bloqueo internacional que se produjo contra Irán hace unos años, y jamás llegó a entregar los misiles. Para que se entienda, Ahmadineyad cuenta con el arma, pero no tiene las balas.
Es entonces cuando recurre a Venezuela y a otros países, con el fin de comprar indirectamente este tipo de misil tan específico. No existe constancia oficial de que Irán haya adquirido por otros países este tipo de misil, pero cabe la muy probable situación de que el régimen de Teherán hubiera fabricado los misiles por su cuenta, siguiendo instrucciones y documentación facilitada por terceros desconocidos.
Dicho aún más resumido: Irán puede detectar casi cualquier tipo de intrusión aérea desde 2010, pero tenía que hacer despegar cazas y ponerlos en camino del supuesto intruso. Ahora, podría contar con misiles antiaéreos y antibuque de gran precisión que harían impenetrable el espacio aéreo iraní. Todo esto, salvo que EEUU se guarde un as en la manga.
Iran: We've produced domestic version of S-300 anti-aircraft missiles
Iranian Revolutionary Guards Trained on S-300 Air Defence Systems at Russian bases
Iran 'steals surface-to-air missiles from Libya'