#675 Una cosa es que después de recibir 8 o 10 ataques tácticos te sepas el corredor aéreo de tu enemigo y lo estés esperando con un S-125 prefijado, y otra muy distinta es que dispongas de un sistema de radar de barrido completo, incluyendo el de baja frecuencia, me imagino que con control computerizado.
Irán sufre un bloqueo internacional desde hace años, lo que puede mermar considerablemente sus capacidades militares, pero no quita que disponga de medios y tecnología punta, y lo que más me preocupa, que tengan la capacidad para hacerse con los mandos de un UAV estadounidense y hacerlo aterrizar en sus bases. Sólo se me ocurre que usen algún satélite propio o rusos/chinos para "pisar" la señal de control del UAV y cambiarla por la suya.
EDIT:
#677 Suponiendo que sea cierto que las fuerzas iraníes han "hackeado" y capturado íntegro un UAV tan sofisticado como el RQ-170, pillando completamente por sorpresa a la USAF y la CIA (contarían con que lo derribasen en el peor caso, no que lo capturasen), sólo se me ocurriría una explicación:
Tanto Rusia como China estarían muy interesados en la tecnología secreta usada a bordo de este tipo de aeronave de reconocimiento, principalmente los sensores y radares de precisión, lo que me hace pensar que alguna de las dos potencias habría "prestado" a Irán su red militar de satélites para, con la ayuda de un sistema S-300 reciente, localizar con precisión y engañar al UAV haciéndole creer que sigue siendo operado por su piloto en tierra, cuando realmente ha sido sustituída la señal de satélite original por la de uno ruso o chino. Sólo sería posible si los americanos se hubieran confiado tanto como para no proteger debidamente la comunicación base-satélite-UAV. Los iraníes a cambio de su apoyo logístico-tecnológico, les habrían cedido la captura para ser analizada en profundidad por expertos del bloque oriental.
La solución práctica a corto plazo: proteger debidamente esa conexión satelital con los UAV's.
La solución práctica a medio/largo plazo: Lanzar UAV's auténticos, esto es, droides con sus propias funciones y autonomía independientes del resto del mundo.