#182 En cambio a las multinacionales extranjeras les dan todo tipo de facilidades para que no se larguen... Pero claro, generan mucho trabajo directo e indirecto... Trabajo trampa, pues en cuanto no satisfagas las ansias de dichas multinacionales se largan y te dejan un roto que vete a saber quien lo arregla.
En España besamos el culo a las multinacionales extranjeras. Es cierto que una gran multinacional crea un gran tejido industrial a su alrededor pero no menos cierto es que se dedican poco menos que a extorsionar a los gobiernos regionales para permanecer en un lugar y no huir en cuanto los beneficios se reducen. Sin ir más lejos, aquí, en Pamplona, tenemos a la Volkswagen (VW) produciendo el modelo Polo. Alrededor de la fábrica de la VW se han creado una serie de proveedores locales cuyo negocio depende en su mayor parte, si no al completo, de la producción que tenga la Volkswagen. La gente en cadena de VW cobra sus buenos salarios en relación a la preparación requerida para ejercer su trabajo –ninguna- y se pasan los puestos de padres a hijos, hasta el punto de que muchos pasan de estudiar y optan por heredar el puesto que deja su padre… ¿Y cómo es que, cobrando unos salarios que seguramente sean el doble –o más…- que los que cobrarían los trabajadores en los países del este, VW no se lleva la producción del Polo a otro lado?. Pues, ahí entran en juego los gobiernos autonómicos/provinciales soltándoles pasta para que no se vayan y librándoles del pago de ciertos impuestos… Y esa pasta la pagamos todos y sólo beneficia a los mandamases de la VW y a los trabajadores de la misma que encima obtienen jugosos descuentos en la compra de un VW… También beneficia a las pymes locales que le proveen a VW pues permite a VW aumentar la producción, pero no deja de ser un beneficio que escapa al control de dichas pymes… Pero claro, es una solución fácil para aumentar el empleo. Pero desde luego no la mejor solución para crear un potente sector industrial nacional.
Para más inri, en unas declaraciones recientes, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido que compremos coches marca VW y que incluso darían ayudas para la adquisición de modelos de esta marca. Los jefes de VW deben de estar montándose una orgía en estos momentos... Le tienen agarrado por los huevos.
¿ Y que ocurrirá el día en que la VW decida largarse?. Pues que con su marcha condenará a la desaparición –salvo reconversión, cosa no precisamente fácil- a muchas de las pymes que le proveían de materiales/productos. Y habremos tirado el dinero para fortalecer a una empresa extranjera en vez de intentar ayudar a las pymes locales que son quienes de verdad dan fuerza al sector industrial nacional. Y estas pymes españolas son las futuras multinacionales españolas xD. No todo pez empieza siendo grande…
¿Qué quiero decir?. Pues que deberíamos ayudar o facilitar la labor a las pymes españolas en vez de dedicarnos a crear una falsa industria local donde la mano de obra cualificada provenga de otros países –véase los ingenieros alemanes de VW-, nosotros nos limitemos a aportar grandes cantidades de mano de obra no cualificada creando, en consecuencia, un país de borregos y “comprados” –eso sí, los borregos son muy manipulables de cara a hacer de un país tu casa de muñecas particular y si encima los contentas con buenos salarios…-, y la actividad dependa de una gran empresa extranjera. No sé para qué tenemos tantos jóvenes universitarios con buenas ideas que tienen que largarse del país para poder realizarlas.