Total, van ya con la polla fuera, así que qué más da.
No lo pongo en el hilo general de política por la relevancia del tema. Y porque quiero ver piruetas.
Lo más probable es que Unidas Podemos u otros grupos parlamentarios lo propongan vía enmienda a la proposición de ley que han presentado junto al PSOE, una proposición que les permite evitar que el texto pase por los órganos consultivos como el Consejo de Estado. Asens cree el delito de malversación es «un cajón de sastre que permite interpretaciones torpes como la que hizo el Supremo», que condenó a los cabecillas del procés también por este delito a penas de inhabilitación, según ha indicado en una entrevista en Rac1.
Creen en Unidas Podemos que a los condenados por el Supremo «se les aplicó de forma sesgada, con una aplicación voluntarista y artificiosa». De este modo, los implicados en la declaración unilateral de independencia no sólo no habrían cometido un delito de sedición sino de «desordenes» sino que, tampoco, habrían malversado fondos públicos para poner en marcha iniciativas como el referéndum ilegal del 1-O o para financiar su campaña internacional a favor de la independencia. De hecho, ya el nuevo Tribunal de Cuentas cambió ostensiblemente de criterio al quitar presión sobre las posibles responsabilidades económicas o patrimoniales al permitir que fuera la Generalitat la que avalara con dinero público las fianzas impuestas a 34 altos cargos y funcionarios implicados en el procés.
Asens no hace otra cosa más que avanzar el que será el siguiente paso del Ejecutivo dentro del acuerdo al que llegó en julio con la Generalitat para «desjudicializar el conflicto político», aunque no ha concretado detalle alguno sobre esta rebaja de penas. ERC exigió además una salida a sus decenas de cargos imputados por haber participado de una u otra forma en la intentona independentista de 2017.
El PSOE echa balones fuera pero no niega que vaya a seguir la estela de Unidas Podemos. "De partida, no", precisan fuentes oficiales del partido cuando se les pregunta. Pero, en verdad, ese es el siguiente paso que previsiblemente dará el Gobierno para completar el proceso de "desjudicialización" de la política al que tanto Moncloa como la Generalitat de Cataluña se agarraron para mantener con vida la mesa de diálogo entre Ejecutivos.
Con Bildu no, lo del 1-0 fue una rebelión clarísima, no pactaremos con Podemos, no daremos los indultos, no vamos a eliminar la sedición, no vamos a tocar malversación...
Ah y de rebote: