Si hubiera que modificar el Código Penal y la LEcrim de una manera seria el debate debería ser : ¿qué queremos conseguir con nuestro sistema jurídico-punitivo?
Si queremos continuar con universidades del delito, adelante, aumentemos el número de tipos penales (delitos) , aumentemos la duración de las penas y ya está. Tardarán más en salir, habrá mas población y cuando salgan tendremos mejores delincuentes.
Si queremos reducir la criminalidad de verdad, hagamos una verdadera diferenciación entre delitos y faltas que funcione, dotemos de medios/formación a policía y cárceles y pensemos si de verdad es normal que cerca del 40% de los reclusos sean por venta de drogas a pequeña escala y delitos relacionados.
Yo sinceramente creo que mientras se mantenga la estúpida guerra contra las drogas mediante la prohibición, la policía y las cárceles no llegaremos a tener una sociedad segura de verdad. Pues el consumo de drogas está muy asentado por grupos sociales y ni nuestro sistema de no penar el consumo privado pero si el tráfico/producción ni el americano de penar el consumo están dando resultados distintos a un aumento de la masa carcelaria (con su consecuente "profesionalización" ) y una financiación relativamente facil a los grupos de delincuentes organizados ( trafico y blanqueo)
#9 el sistema japonés es un sistema que no busca la reinserción, busca apartar a los delincuentes el máximo tiempo posible. Además ejecuta por delitos graves. Los sistemas judiciales asiáticos son muy severos y no dudan en utilizar la ejecución para cosas q aquí no consideramos graves del todo. Por ejemplo, Singapur un país desarrollado puede ejecutarte por posesión de drogas dependiendo las circunstancias.